A pesar de que se detectó a 79 maestros con ‘acordeones’, la Secretaría no los penalizará

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no sancionará a los 79 maestros que utilizaron acordeones o copiaron en el examen de Carrera Magisterial, la única penalización que se les dará es que no tendrán derecho a un estímulo, afirmó Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

Anunció que será hasta el mes de agosto cuando se aplicará el examen para los 75 mil maestros a los que se les canceló la prueba por el robo en Guerrero de una caja que contenía una de las versiones del examen.

El funcionario federal dio a conocer que en el segundo semestre de este año se aplicará el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas (CEMABE) en las entidades de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, así como en las localidades en donde no se pudo aplicar, y poder obtener la información para construir la nómina nacional del magisterio.

Luego de participar en la ceremonia de apertura de la XLV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad Anáhuac, el subsecretario informó que aún no se decide la fecha de aplicación de la prueba a los maestros que participan en la última fase de Carrera Magisterial.

La estimación es que los maestros inscritos se presenten a ese examen sustituto antes de que inicie el ciclo escolar 2014-2015.

Respecto a la investigación que se sigue sobre el robo de las pruebas en el Estado de Guerrero, indicó que el proceso continúa y es materia de la Procuraduría General de Justicia de la Entidad.

A los maestros que se les sorprendió con acordeones o utilizando otros recursos para copiar o responder la prueba no se les permitirá repetir la prueba. “No se promueven en Carrera Magisterial”.

—¿Esa sería la única sanción?, —se le preguntó.

—Sí, —aseguró el subsecretario Del Val.