Banner

Como rector ha enfrentado a estudiantes con el uso de la fuerza pública

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara, llega envuelto en la polémica.
Su gestión como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2011-2015) se destacó por enfrentar, incluso con el uso de la fuerza pública, a grupos estudiantiles que habían impuesto su ley al interior del plantel con tomas y vandalismo.
Un total de 204 alumnos fueron detenidos en 2011 por escenificar actos vandálicos y enfrentarse a la Policía.
“La autonomía no implica que la Universidad sea un País aparte o que la ley no deba aplicarse”, justificó Jara tras el operativo efectuado el 29 de abril de 2011 y que implicó el ingreso de fuerzas policíacas en tres albergues estudiantiles.
En esa acción fueron recuperados 12 vehículos que los alumnos habían retenido, incluyendo tres patrullas incendiadas.
El saldo de esa irrupción también dejó 12 estudiantes lesionados, quienes combatieron a los policías con bombas de fabricación casera, palos y objetos metálicos.
Tras catear habitaciones, patios y azoteas de los albergues estudiantiles, los detenidos fueron llevados al Ministerio Público y al menos una decena terminaron consignados y bajo proceso, aunque alcanzaron libertad bajo las reservas de ley.
En otra crisis, Jara abrió procesos administrativos que derivaron en la expulsión de 10 alumnos paristas, quienes habían tomado las instalaciones del campus durante varios días.
Al ahora gobernador michoacano también se le recuerda por los videos que lanzó contra el Instituto Federal Electoral por el manejo del gasto.
En esos videos, subidos a Youtube, Jara calificó de torpe que el IFE pretenda gastar 358 millones de pesos ahorrados en 2010 para la compra de muebles y remodelaciones.
“Ni los muebles ni los inmuebles, ni remodelar oficinas, cambian a un País; la educación sí”, advirtió el entonces rector.
En un comunicado aparte, expuso que esos 358 millones serían la solución, por ejemplo, para abatir el analfabetismo.
Las críticas le merecieron una reacción del IFE, descalificando los señalamientos del rector michoacano y acusándolo de realizar juicios apresurados y carentes de objetividad.
“Dicen los señores del IFE que soy presunto culpable, como la película prohibida”, ironizó Jara en un segundo video.
Desde el viernes por la noche, Jara es el nuevo gobernador de Michoacán.
El académico asumió la titularidad del Poder Ejecutivo en sustitución de Fausto Vallejo, quien renunció al cargo argumentando motivos de salud.