Banner

Por Diana Martínez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) inició una queja de oficio por la “pérdida” de 31 mil balas de la Policía Auxiliar.
Por ello, el organismo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de quien depende la Policía Auxiliar, un informe sobre la investigación que realiza por el “extravío” de los proyectiles.
La investigación del caso, por parte de la CDHDF, está a cargo de la Primera Visitaduría.
Hace unos días, expertos en seguridad pidieron que se revisen o se creen protocolos para el resguardo de armas y balas en la SSP.
Martín Barrón, investigador del INACIPE, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debió intervenir desde que se supo del extravío de las balas, en mayo de 2013.
El jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, informó que la SEDENA intervendrá en el caso para realizar un nuevo conteo de balas, ya que no tienen la certeza de la cantidad.
Sin embargo, fue una auditoría de la propia SSP, realizada por nueve personas, la que arrojó la cifra de 31 mil proyectiles faltantes de los almacenes de la Policía Auxiliar.
Hasta el momento no hay una denuncia penal por el faltante de balas, ni se ha señalado quién podría ser el responsable de su “extravío”.