Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A 17 años que nació el sistema de cuentas individuales basado en las Afores, existen discrepancias sobre el cumplimiento de sus objetivos.
Consuelo Del Carmen Hoyo, especialista de BBVA-Bancomer, consideró que en relación a dar viabilidad financiera al IMSS y aumentar el ahorro interno del País, la reforma ha cumplido sus objetivos, pero la cobertura no se ha aumentado como se esperaba, debido a que depende del alto nivel de informalidad laboral, lo cual impacta en la densidad de cotización y tasa de reemplazo de las pensiones.
Francisco Miguel Aguirre, director general de Valuaciones Actuariales del Norte, señaló que respecto a la viabilidad financiera de Seguro Social, las cuentas individuales cumplirán su objetivo en el futuro, pero ello se sustenta más en que el Gobierno Federal absorbió la carga que representa el costo de la transición.
Aun así, alertó, las finanzas del IMSS se ven comprometidas por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del instituto; el ahorro interno ha mejorado parcialmente por las reservas que generan el nuevo modelo.
Uno de los principales objetivos de la reforma al sistema de pensiones del IMSS fue fortalecer el ahorro interno del País, tras la crisis financiera de 1994, cuando el ahorro externo era de casi 7 por ciento del PIB, así como dar viabilidad financiera el Seguro Social y aumentar la cobertura.
Sin embargo, de ninguna manera se aumentó la cobertura y el sistema actual no es la base de pensiones dignas y suficientes para quienes que se retiran de la vida laboral activa, aunque hay un ahorro muy importante y el IMSS no será quien financie las pensiones de la nueva Ley, coincidieron José Luis Salas y Arturo Casares, expertos en pensiones.
Berenice Ramírez, investigadora de la UNAM, opinó que el esquema de cuentas individuales no ha cumplido con ninguno de sus objetivos originales y el éxito ha sido para las Afores.