Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El tipo de cambio libre acumuló su segundo día con alza, la bolsa local terminó en zona de pérdidas, al seguir a sus símiles de Estados Unidos frente al fortalecimiento de la confianza del consumidor americano.
Las sucursales de Banamex adquirieron el dólar menudeo a 12.76 y lo ofrecieron en 13.36, es decir, dos centavos más que su conclusión del lunes pasado.
En las operaciones de mayoreo, la divisa de Estados Unidos se incrementó 4.15 centavos a 13.0525 unidades, ligado dos jornadas con alza en su cotización.
Especialistas de Banorte-IXE destacan que en Estados Unidos, durante junio de este año, la confianza del consumidor subió tres puntos a 85.2 unidades, por encima de lo que se esperaba, lo que se da después de una ligera revisión a la baja en el mes previo.
Al mismo tiempo, también en el gigante de América del Norte se conoció que la venta de nuevas viviendas se disparó en mayo pasado 18.6 por ciento mensual, rebasando por mucho el incremento previsto por el consenso de 1.4 por ciento.
De momento, los indicadores difundidos este martes envían señales positivas sobre la evolución de la economía en Estados Unidos, pero ahora la atención de los inversionistas está puesta en la revisión del crecimiento del PIB del primer trimestre, a conocerse el miércoles 25 de junio, en donde el consenso pronostica una reducción de 1.8 por ciento.
En este contexto y mientras llega la cifra de revisión del PIB estadounidense, las plazas de capitales de en Nueva York recularon: el Dow Jones bajó 0.70 por ciento, el Standard & Poor’s 0.64 por ciento y el Nasdaq 0.42 por ciento.
Al seguir el tono de desánimo en los mercados neoyorkinos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reportó una ligera variación negativa de 0.07 por ciento, para concluir en 42 mil 884.76 puntos.
En Europa, los mercados concluyeron diferenciados, pues, por un lado, las bolsas de valores de Italia, Reino Unido y España cedieron 0.25, 0.20 y 0.11 por ciento, en ese orden. Y por otro, el CAC 40 de Francia apenas logró un alza marginal de 0.06 por ciento y el DAX de Alemania de 0.17 por ciento.