Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

séptima parte

El Riesgo país tuvo resultados mixtos
Se anunció que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, concluyó el pasado 13 de junio en 136 puntos base (pb), es decir, 6 puntos base (pb) por encima del nivel que se observó una semana antes, pero 19 pb menor al que se registró al cierre de 2013.
Por otra parte, se reportó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina disminuyó 29 pb, en tanto que el de Brasil aumentó 6 pb, al cerrar el 30 de mayo de 2014 en los 737 y 204 pb, respectivamente.
Adicionalmente, les comentamos de última hora, que en opinión del economista Gabriel Rubinstein quien advirtió el martes 17 de junio de 2014 que, tras el fallo de la Corte de los Estados Unidos en el juicio con los holdouts, “hay un 80% o 90% de posibilidades de que Argentina caiga en default”. El economista señaló que “no es razonable que Argentina pague 15 mil millones de dólares en plazos cortos y por lo tanto ese camino está medio vedado”.
Por lo pronto, al miércoles 18 de junio de 2014, la Bolsa Argentina extiende pérdidas a media sesión, cuando el mercado reaccionaba al anuncio de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York que decidió levantar una medida cautelar que le evitaba a ese país liquidar 1,330 millones de dólares a varios acreedores de deuda incumplida. Alguien comentó que por la víspera se saca el día, ¿Cómo andará la economía de Argentina?.
Uno de los apreciables lectores nos preguntaba que significa el riesgo país, a quien con mucho gusto contestamos su pregunta:.
El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del “Riesgo País” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o “default”.

Perspectivas económicas
Nacionales
En inflación, las perspectivas siguen siendo positivas
Los analistas de BBVA Research afirmaron que la inflación general se redujo en 0.32% mensual en el pasado mes de mayo. Esta información estuvo prácticamente en línea con su estimación y brevemente por encima de las expectativas del mercado (BBVA: -0.30%; consenso: -0.36%). Así, en términos anuales, la inflación general llegó a 3.51% desde 3.50% en abril.
Señalan los analistas que debido a efectos base, pronostican que la inflación general anual empezará a repuntar de forma gradual en junio (a 3.8%-3.9%) hasta niveles brevemente por arriba del 4% de julio a octubre, antes de bajar a 3.7% al término del año. Por otra parte, se dijo que la inflación subyacente debe seguir bajo control el resto del año; sin embargo, es probable que se pueda acelerar moderadamente durante la segunda mitad, si como se prevé que la economía se fortalezca.
Sobre este aspecto, queremos agregar un breve comentario, ¿no cree usted amigo lector de que si la economía se encuentra estancada (desacelerada dicen los economistas) y, por consiguiente, no hay dinero suficiente, es fácil controlar la inflación?.
Como afirmó un señor de apellido Kloop: “El dinero mueve el mundo”, o como dice otra famosa frase: “El dinero es la llave maestra que abre todas las puertas” (Canal).
También, viene a nuestra memoria una frase de un señor que se apellidaba Hughes y se llamaba Howard, quien se refería al dinero, diciendo “Todo el mundo tiene su precio” ¿Ustedes que opinan estimados lectores, será cierto?

La Inversión Fija Bruta (IFB) mejorará su funcionamiento en los siguientes meses
Banamex a través de sus analistas, señala, después de conocer la información de la IFB correspondiente al pasado mes de marzo, que para los próximos meses, prevén que la IFB tendrá un mejor funcionamiento, derivado principalmente, de un mayor gasto público en obras de infraestructura, como en su momento se dio a conocer..

La Producción Industrial (PI) logra mejorar las expectativas del crecimiento del PIB de México
Marco Oviedo, el economista en jefe de Barclays, aseveró que con el dato favorable de la PI correspondiente al pasado mes de abril 2014, se logra mejorar la perspectiva para el crecimiento económico del país en lo que resta del año. Argumentó Oviedo que el incremento de la PI de 0.64% mensual según cifras desestacionalizadas y de 2.6% anual con datos revisados por efecto calendario son alentadores, destacando los aumentos mensuales de la producción de automóviles (+5.1%) y petróleo (+0.5%).
Además, el economista expresó que el mayor gasto público y la política monetaria servirán de gran apoyo para el crecimiento a lo largo del año, por lo que estimó que es muy posible ver una expansión del 3% en el presente año.
Sobre esta misma base, Marco, Oviedo señaló que el estancamiento observado en el sector de la construcción ya concluyó, al crecer 0.6% mensual en abril, lo que obedeció a una mayor inversión del gobierno.