Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
XALAPA.- Criminales se están movilizado desde Tamaulipas a Veracruz por tierra y por mar, según han detectado autoridades estatales.
“Hemos detectado en algunas zonas del Norte camionetas, vehículos raros y a petición de la CANACINTRA, la CANACO y los empresarios, iniciamos un operativo de reacción inmediata”, dijo en entrevista Arturo Bermúdez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
De acuerdo con el funcionario estatal, la movilización de presuntos criminales se ha agravado por la “guerra” que se está librando en Tamaulipas entre diferentes organizaciones delincuenciales, como el Cártel del Golfo.
“Se trata de evitar que los delincuentes pasen en diferentes formas, en lanchas, pasan por plataformas flotantes, con sus vehículos, vienen a delinquir a Veracruz y luego regresan a Tamaulipas”, advirtió Bermúdez.
“Si dejamos a la ciudadanía con una percepción de que el Gobierno no responde, se crea una percepción de inseguridad”, aseguró el mando policial.
Bermúdez indicó que junto con el Ejército, la Policía Estatal pretende que esos criminales se asienten en Pánuco, Poza Rica, Tuxpan y otras localidades del Norte veracruzano.
“Tenemos a siete estados por vecinos. Tabasco es un Estado complejo por su ubicación al Sur, también Puebla por su proximidad a la zona de Córdoba, hay delincuentes que vienen de Puebla, aquí actúan y regresan a Puebla, o viceversa”, expuso Bermúdez.
En la zona Norte de Veracruz, explicó, fueron enviados elementos de inteligencia policial y fuerzas especiales, que son apoyados por marinos y soldados para contener el llamado “efecto cucaracha”.
“No importa que sean Zetas, del Cártel del Golfo o del Cártel de Jalisco Nueva Generación, los policías están entrenados para combatir todo tipo de delitos”, aseguró.
La violencia ha recrudecido en Veracruz en las últimas semanas.
En el Norte del Estado, policías repelieron el 17 de junio una agresión que dejó cinco presuntos gatilleros abatidos, mientras que en el Sur, la Armada localizó una fosa con 31 cuerpos con huellas de tortura.
Tras la agresión mandos del Ejército y de la Marina desplegaron tropas en la región de la Huasteca para ubicar al resto de la banda que sorprendió a los policías que circulaban en la carretera Tuxpan-Tiahuatlán, en un paraje conocido como Santo Cristo.
De acuerdo con fuentes del Ejército, líderes criminales que operan en Tampico, Victoria, Mante y Madero se han asentado en el Norte de Veracruz para evitar a las fuerzas federales desplegadas en el marco de la nueva estrategia de seguridad en la Entidad fronteriza.