Por Sonia del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El programa de entrega de laptops para maestros ha tenido que ser impulsado por los empresarios ante el desinterés de las autoridades educativas y sindicales, aseguraron ayer involucrados en el tema.
“El trabajo es convencer a los Comités Técnicos Estatales para que usen los fondos, si no, no entregaríamos nada”, expresó uno de los distribuidores que pidió la reserva de su nombre.
Recordó que en 2010 la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) compraron 300 mil equipos que se entregarían en seis meses.
“Primero se entregó una parte en el DF y, después en los estados, pero hasta la fecha no concluye”, criticó.
Otro de los empresarios aseguró que el cambio de funcionarios y líderes sindicales es lo que ha retrasado la entrega de los equipos.
“Si le pusieran más interés y prioridad, ya hubiéramos terminado”, expresó.
Reforma publicó ayer que en los 32 fideicomisos estatales del Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica hay 802 millones 617 mil 434 pesos, y sólo se han entregado 251 mil 287 equipos en los 12 años que tiene el programa.
La SEP y el SNTE pactaron que, en lugar de entregar 4 mil 600 pesos a cada maestro para la compra de una computadora, se les entregaría una laptop con internet.
En 2010 se convino la compra de 300 mil equipos a 4 empresas.
Algunos de esos distribuidores explicaron que los equipos se entregan a partir de las convocatorias que lanza el SNTE en los estados, incluso aduciendo que los equipos vienen de las aportaciones sindicales.

Reportan avances
Cristina Martínez, enlace de Comunicación de la Secretaría de Educación en Puebla, informó que en el ciclo 2013-2014 se entregaron en esa entidad 15 mil equipos de cómputo portátiles a igual número de docentes, y no los 9 mil señalados en el reporte sobre el estado de los fideicomisos.
Sin embargo, el informe referido abarca sólo al 31 de diciembre de 2013.