Busca Presidente eficientar las políticas públicas


Por Érika Hernández

y Silvia Garduño

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto presentó su Programa Nacional de Derechos Humanos, el cual plantea corresponsabilidad, prevención y eficiencia en las políticas públicas.

En Palacio Nacional, ante gobernadores, funcionarios y algunas organizaciones civiles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enumeró los seis objetivos que deberá cumplir esta Administración, junto con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los estados y municipios.

El primero, lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional del 2011, fortaleciendo la perspectiva de derechos humanos, en los Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno.

“A través de un amplio esfuerzo de capacitación y sensibilización a los servidores públicos, así como difundiendo la reforma entre la población y exija su cumplimiento ante las autoridades”, indica el objetivo.

El segundo es prevenir violaciones a los derechos, incorporándolos en las políticas de prevención del delito, procuración y administración de justicia, así como en las estrategias educativas y fomento de la legalidad.

El tercero consiste en impulsar la armonización legislativa en las entidades, elaborando protocolos para la actuación de las autoridades que se ajusten a estándares mundiales.

El cuatro busca fortalecer la protección de los ciudadanos, especialmente de los grupos vulnerables y garantizar la reparación del daño de las víctimas y el quinto es para articular a los sectores involucrados en esta política.

“Porque la eficacia del programa radica en la colaboración y corresponsablidad entre poderes, órganos autónomos, autoridades locales y particular actividad de la sociedad”, agregó Osorio.

El último objetivo es el de sistematizar la información para fortalecer las políticas públicas, mediante su evaluación y seguimiento permanente, con indicadores que midan siempre su impacto.