Por Amin Vera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda redujo el monto mínimo a subastar de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) para el tercer trimestre del año a plazos de 28 y 91 días.
Sin embargo, dicha medida no tendrá efecto sobre las tasas de interés ni en las variables reales de la economía, estimaron expertos.
Ambas reducciones implican un incremento potencial de dos mil millones de pesos en el total de dinero circulante en la economía.
La dependencia anunció que el valor más bajo posible de las colocaciones de Cetes a 28 días durante el segundo trimestre será de 4 mil millones de pesos, 20% más baja que en el período inmediato anterior.
En el mismo sentido, el monto a colocar de los documentos con vencimiento a 91 días tendrá un piso de 7 mil millones de pesos, frente a los 8 mil millones anunciados durante el segundo trimestre de este año.
Salvador Orozco, subdirector de Análisis de Mercado de Dinero y Cambios del Banco Santander de México, aseguró que dichos montos mínimos no tienen por qué cumplirse necesariamente, y que la colocación efectiva dependerá de las necesidades de la caja del Gobierno Federal en cada período.
Por su parte, Juan García, gerente de operaciones nacionales del Banco de México, señaló en una conferencia telefónica que el Banco Central no renovará los vencimientos de Cetes correspondientes a agosto y septiembre durante el trimestre.
“Estas acciones de Banxico son neutrales desde el punto de vista de su postura monetaria, y por esta razón la tasa de interés interbancaria a un día no varía”, manifestó García.