Banner

GRUPO CARSO es la única mexicana con un retorno de capital por encima de 25 por ciento


Por Silvia Olvera
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- Las acciones de las mexicanas Grupo Maseca (Gruma), Coca Cola Femsa (KOF), Grupo Carso, Elektra, Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Televisa son instrumentos en los que bien vale la pena invertir, de acuerdo con la firma de inversiones The Pardini Report.
El reporte enumeró a las que consideró las mejores acciones listadas en México, algunas principalmente por su poder monopólico.
Precisó que excluyeron las empresas de telecomunicaciones debido a la discusión actual en México de la reforma al sector, en la que contemplan eliminar las ventajas de los líderes actuales.
De Grupo Carso refirió que es la única mexicana con un retorno de capital por encima de 25 por ciento.
Señaló que aunque las ventas se desaceleraron en 2013, la compañía mantuvo su alta rentabilidad con un margen de utilidad de 17.4 por ciento.
De Gruma explicó que ha sido capaz de penetrar a los mercados de Europa y de Asia.
“Las ganancias de Gruma están creciendo a un ritmo del 34.4% anual desde 2009, y se espera que crezca un 43% en los próximos cinco años.
Mientras que de KOF refirió que es una embotelladora y distribuidora del sistema Coca Cola altamente rentable, que va saliendo de una baja de ocho meses.
En cuanto a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), explicó que sus propiedades incluyen los aeropuertos de los lugares de vacaciones más populares como Cancún, Huatulco y Cozumel y centro de negocios de Veracruz.
The Pardini Report detalló que Grupo Elektra, una minorista que ofrece crédito para bienes de uso duradero a familias de bajos ingresos, cobra entre 50 y 120% de tasas de interés anualizada, con una tasa de morosidad apenas del 1 por ciento.
“Esta práctica sería considerado ilegal y usurera en Estados Unidos, pero en México (Elektra) ha creado una de las instituciones financieras más rentables”.
Señaló que la acción retrocedió 73% en comparación a su punto más alto en 2012, generando una oportunidad de valor.
En cuanto a Grupo Televisa, el reporte explicó que el potencial de crecimiento es alto debido a la expansión en el mercado de la televisión de habla inglesa y el hecho de que más mexicanos son capaces de permitirse el lujo de comprar productos que se anuncian en la televisión.
El reporte destacó que las reformas recientes en México lo han hecho un País atractivo para la inversión y las perspectivas para estas seis compañías son fuertes debido a las cuotas de mercado que tienen, y que al mismo tiempo su valor crece.