En riesgo de disponibilidad del vital líquido millones de mexicanos


Por Érika Hernández
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que su Gobierno enfrenta un escenario complejo en materia de abasto de agua, ya que la baja disponibilidad afecta a 35 millones de mexicanos.
Hace 60 años, refirió, una persona en México tenía una disponibilidad de 18 mil 35 metros cúbicos, y ahora es de 3 mil 82.
“Cada día es más difícil y costoso contar con agua en cantidad y calidad suficientes. Los tiempos de agua fácil y en abundancia, ya se acabaron”, advirtió en la reunión que sostuvo en Los Pinos con 60 miembros del Consejo Mundial del Agua, quienes visitan México en un intento por encontrar y compartir soluciones a la crisis hídrica.
A la falta de infraestructura, señaló, su suma que el País tiene una ubicación geográfica que lo deja expuesto a sequías y fenómenos meteorológicos que provocan daños en obras básicas y sistemas productivos.
Ante este panorama, el Presidente hizo un pequeño resumen sobre las acciones que ha implementado su Gobierno en 17 meses.
Recordó que dentro del Plan Hídrico se invertirán 415 mil millones de pesos en infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua e identificar nuevas fuentes de suministro para obras hidroagrícolas y para modernizar los sistemas de riego y cuidado de los acuíferos.
Al finalizar su administración, dijo, se demostrará un manejo responsable y sustentable del líquido, y se fortalecerá la seguridad hídrica mediante el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas y el Programa Nacional contra la Sequía.
“Adicionalmente, se trabaja con legisladores en el diseño de un nuevo marco jurídico que establezca claramente las competencias de cada orden de Gobierno, y que vincule el acceso al agua con el goce y disfrute de otros derechos humanos, como la alimentación y la protección de la salud”, apuntó.
El presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, resaltó que el Gobierno federal ha aumentado su presupuesto para el sector hídrico.
Indicó que la organización que encabeza dará seguimiento a los cambios legales que realizará el Congreso mexicano para darle un mejor uso al líquido en el país.
“Deseamos continuar contando con su apoyo para reforzar nuestra presencia en la región, dar curso a las iniciativas, estrategias y programas que en este órgano se diseña”, indicó.