Banner

Dice la SCT podría no asignar recursos este 2014 hasta que comprueben dónde aplicaron los recursos del 2013


Por Rolando Chacón
AGENCIA REFORMA
HERMOSILLO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría no asignarle recursos para obras en este 2014 al Gobierno del Estado hasta que se comprueben de qué manera se aplicaron los más de 497 millones de pesos que le otorgó el año pasado.
De manera tajante, Javier Hernández Armenta, delegado estatal de la SCT, afirmó que la Federación no le debe nada a Sonora, tras declaraciones públicas del gobernador Guillermo Padrés y del secretario de Infraestructura, Enrique Torres, quienes reclamaron adeudos por 540 millones en este año.
Aseguró que en 2013, la SCT firmó dos convenios por más de 497 millones de pesos, pero al no comprobarse su ejercicio y existir algunas obras en proceso no se puede firmar un nuevo convenio.
“Los 540 millones de pesos de los que habla el secretario de Infraestructura no hay por qué transferirlos porque no hay convenio 2014”, afirmó Hernández Armenta.
“El convenio 2013 está irregular y no está cumplido. Lo que debió haberse terminado al 31 de diciembre todavía se está trabajando”.
Con documentos en mano, el delegado detalló que al 19 de junio del 2013, dos semanas después de firmado el convenio, la SCT había depositado el 53 por ciento de los recursos, suficientes para que el Gobierno Estatal licitara el 100 por ciento de las obras.
Para el mes de septiembre, el Gobierno Estatal tenía ya más del 80 por ciento de los recursos y al 13 de noviembre contaba con el 100 por ciento; según el convenio firmado, los recursos debieron gastarse al 31 de diciembre y haberse comprobado al 31 de marzo.
Hernández Armenta dijo que la Secretaría de Infraestructura no ha detallado ninguna obra como la construcción de algunas carreteras estatales, el mejoramiento de otras o la ampliación de un bulevar en Hermosillo.
“Es obligación de ellos hacerlo. La SCT les ha requerido por escrito para que hagan la comprobación de la aplicación de los recursos y hasta ahora no se tiene el cierre 2013”.