Los usuarios deben estar muy atentos al momento de hacer un pago con plástico


Por Gabriel Benítez Carrera
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La Delegación en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó sobre el uso del llamado dinero plástico durante el próximo periodo vacacional, debido a que se pueden presentar fraudes en contra de quien hizo uso de este tipo de procesos.
La titular de la Delegación en el Estado, Zaira Fernández Morales, señaló que durante las vacaciones se incrementa de manera considerable el uso de este producto financiero por parte de las personas que realizan un viaje, por lo que es necesario que se atiendan varias recomendaciones para evitar posteriormente cargos indebidos.
Indicó que los usuarios deben estar muy atentos que al momento de hacer un pago con la tarjeta de crédito o débito, la persona que realice la operación lo debe de hacer frente al cliente a fin de que no se intente clonar las claves del plástico.
Dijo que es muy común que pasado el periodo de vacaciones, se presente un aumento de demandas a las instituciones bancarias por cargos no reconocidos, por lo que recomendó acudir ante la CONDUSEF.
Fernández Morales agregó que en Sonora circulan dos millones 900 mil tarjetas de débito, mientras que de crédito son unas 600 mil, por lo que es necesario que los usuarios tengan el mayor de los cuidados al momento de hacer pagos a través de páginas de Internet.
Abundó que la CONDUSEF, no realiza procesos de investigación en relación a los llamados delitos cibernéticos, por lo que quienes se vean involucrados en este tipo de casos se deben de dirigir a la institución financiera a la que pertenecen.
Dijo que las recomendaciones que se hacen, es que cuando vayan a efectuar pagos en páginas de Internet sobre una promoción, es que lo hagan desde su computadora personal y no de servicios públicos.