Banner

Por Dayna Meré
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Durante el 2013, la incidencia del uso de software ilegal (sin licencia) disminuyó 3 puntos porcentuales con respecto al 2012, al pasar de 57 a 54%, mientras las pérdidas se redujeron en 38 millones de dólares para ubicarse en mil 211 millones de dólares.
De acuerdo con la Encuesta Global de Software BSA-IDC 2012-2013, aunque México ha logrado reducir en 11 puntos porcentuales el uso de programas ilegales desde el 2005, cuando era de 65%, a la fecha, el monto de las pérdidas se ha duplicado.
“Es porque somos una economía emergente y nuestro mercado está creciendo, hoy tenemos una economía más grande”, explicó Kiyoshi Tsuru, director de BSA The Software Alliance.
Añadió que esta reducción de 3 puntos porcentuales se atribuye a la alianza que existe entre el sector público y el privado, así como a la labor del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que en los últimos 12 meses su trabajo ha sido muy claro y con una vocación hacia la legalidad.
“También ha sido un trabajo de concientización conjunto, y el consumidor está respondiendo y está cambiando su conducta”, agregó.
Para Tsuru, la reducción de las pérdidas registrada de 2012 a 2013, se debe a que los precios del software son menores, por lo que las pérdidas en dinero se redujeron.
México ocupa el lugar 12 en la lista de países con mayores pérdidas por uso de software ilegal, superado por Estados Unidos, China, India, Brasil, Francia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Italia, Indonesia y Japón.
Jorge Vega, director Senior de Asuntos Jurídicos Corporativos y de Ciudadanía de Microsoft, demandó al Gobierno mexicano tener leyes efectivas, voluntad política para cumplirlas, y dotar de la infraestructura necesaria a las autoridades para hacer cumplir la ley en el combate al software ilegal.
“También se tiene que invertir en los índices de patentamiento local, y tener la innovación protegida”, señaló.