Octavio Chávez Peñúñuri

Tercera Parte

Indicadores económicos de México

La Oferta y Demanda agregada crecieron en el primer trimestre del año

En términos reales anuales durante enero-marzo pasados, la demanda final de bienes y servicios (consumo privado, formación bruta de capital fijo, consumo del Gobierno y exportaciones), al igual que la oferta (PIB e importaciones), crecieron en 2.4% en el periodo enero-marzo, lo que representó la mayor expansión anual desde el cuarto trimestre de 2012, ante un avance superior en el gasto de Gobierno (+2.9%) y las exportaciones (+7.2%), el aumento del consumo privado (+1.4%) y una caída menor en la inversión (-0.8%).
Por su parte, las cifras desestacionalizadas indican que la demanda y la oferta final de bienes y servicios tuvieron un incremento de 0.68% real trimestral en el referido lapso, situación que significó el tercer incremento mensual de manera consecutiva y el mayor de los últimos 5 trimestres, lo cual se debió al aumento real trimestral de las exportaciones (+1.90%) y el consumo privado (+0.21%).

Las Reservas Internacionales aumentaron en 98 Mdd durante la semana
Banxico anunció que al 13 de junio de 2014, el monto de las reservas internacionales llegó a la suma de 188,238 millones de dólares (Mdd), lo que representó un aumento semanal de 98 Mdd, resultado principalmente de un cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central.
Con lo anterior, durante el año en curso, las Reservas Internacionales llevan acumulado un aumento de 11,716 Mdd, lo que representa la mayor acumulación para un periodo similar de los últimos 3 años.
La información más reciente muestra que las reservas internacionales de México subieron en esta última semana mejorando el monto de dólares acumulados. Al 20 de junio el importe del saldo de las reservas internacionales alcanzó la suma de 188,406 millones de dólares, lo que significó una subida semanal de 168 millones de dólares.
En opinión de la SHCP, las reservas internacionales se encuentran valuando alrededor de un 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las Ventas tuvieron su segundo aumento mensual seguido
Se anunció que durante el pasado mes de abril de 2014, las ventas al menudeo -las cuales muestran el comportamiento del consumo interno- se incrementaron 1.13% real mensual (con cifras desestacionalizadas), lo que representó su segundo aumento mensual de manera consecutiva; en tanto que en su comparación anual, las ventas disminuyeron 0.4%, debido al efecto de Semana Santa que en el año 2013 se colocó en marzo y el presente año en abril, teniendo este último un número inferior de días laborables que el mismo mes del año anterior. Sin considerar este efecto, las ventas al menudeo tuvieron un crecimiento del 2.1% anual.
Por otro lado, se indicó que las ventas al mayoreo también aumentaron en 1.32% real mensual en el pasado mes de abril (según cifras desestacionalizadas), lo que implicó su segundo crecimiento mensual seguido y el mayor de lo que va del presente año; mientras que cayeron 2.4% real en términos anuales, ante el efecto de la Semana Santa. Excluyendo este efecto, las ventas al por mayor tuvieron un crecimiento del 3.4% anual.