Banner

Del 12 al 19 de julio la Secretaría de Educación aplicará los exámenes  

Por Sonia Del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que todo está listo para la realización de los concursos de ingreso al servicio docente en la educación básica y media superior.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia recordó que los días 12, 13 y 19 de julio, se realizará el examen para el ingreso a las plazas docentes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y para ocupar cargos de dirección en la educación media superior.
La Secretaría indicó que se espera la participación de 193 mil 619 maestros registrados.
El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, aseguró que, con la implementación de esos concursos, en el marco de la Reforma Educativa, se avanza en el cumplimiento del Artículo 3 de la Constitución, en el ciclo escolar 2014-2015.
Recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente, reglamentaria del Artículo 3 Constitucional, estableció la realización de esos procesos durante el mes de julio de este año, con la intervención de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las autoridades educativas y los organismos descentralizados del País que ofrecen los servicios de educación básica y media superior.
“El objetivo de los concursos de oposición es lograr la idoneidad de las capacidades de los aspirantes a ingresar y promoverse en el servicio público educativo, a efecto de promover el máximo logro de los aprendizajes de los educandos, en los distintos contextos sociales y culturales”, indicó el comunicado.
Álvarez Retana informó que el proceso para los concursos de ingreso arrancó los días 10 y 11 de abril, con la publicación de 64 convocatorias para la educación básica y 129 para la media superior.
Además, dijo, se difundieron los perfiles, parámetros e indicadores, con base en los cuales se formularon los instrumentos de evaluación.
Indicó que las convocatorias consignan 14 mil 415 plazas, 132 mil 324 horas y 445 cargos de dirección que se someten a concurso; de ellas, 11 mil 773 plazas y 56 mil 829 horas, corresponden a la educación básica, y 2 mil 612 plazas, 75 mil 496 horas y 445 cargos de dirección, a la educación media superior.
Dijo que la aplicación de los instrumentos de evaluación para la educación básica se realizará los días 12 y 13 de julio y para la media superior el 19 de ese mismo mes.
La cantidad de sustentantes registrados en estos procesos de evaluación es de 193 mil 619; de ellos, 149 mil 720 participan en el proceso de ingreso a la educación básica, y 42 mil 734, al ingreso al siguiente nivel y mil 165 a la promoción a cargos de director.
Álvarez Retana dijo que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el que determinará la puntuación para cada una de las evaluaciones.
Con base en dicha puntuación, dijo, se asignarán las plazas vacantes.
El resto de los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el INEE, indicó, se les asignarán las plazas vacantes en estricto orden de prelación disponibles hasta el 31 de mayo de 2015.