Por Sonia del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Tres de cada 10 maestros de secundaria señalan que requieren de manera urgente ser capacitados en el manejo de tecnologías para impartir sus clases.
La Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) reportó que el 28.1 por ciento de los docentes de secundaria requieren, con urgencia, una capacitación sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas para realizar su trabajo.
En tanto, el 21 por ciento requiere capacitación para desarrollar habilidades en el manejo y uso tecnológico.
La encuesta se aplicó a 106 mil maestros y directores de secundaria de 34 países, y fue elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ésta es la segunda ocasión que se aplica la encuesta TALIS, la primera fue en el 2008 y entonces el 22 por ciento de los maestros reconoció que requería de manera urgente cursos de capacitación para tener habilidades en la enseñanza con el uso de las nuevas tecnologías.
La encuesta revela que el 66.7 por ciento de los directores de las escuelas secundarias reportaron la falta de equipo de cómputo como un obstáculo para mejorar la educación; y el 64.9 por ciento señala como impedimento la falta de acceso a internet.
Además, el 65.5 por ciento de los directores se quejan del software de los equipos de cómputo que consideran inadecuado para que los maestros puedan mejorar su práctica.
Los datos de la encuesta confirman el análisis realizado por la organización México Evalúa sobre la falta de un diagnóstico sólido para integrar las nuevas tecnologías al proceso educativo en México, y una estrategia de capacitación docente.
Marco Fernández, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, mencionó como ejemplo que en México se entregan computadoras como si mejoraran la educación por sí misma.
Acusó que la primera política pactada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvo irregularidades.
“El programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información estaba dirigido al personal docente de base, en activo en educación básica. Uno de sus requisitos era acreditar con documentación que en los últimos dos años previos a ser beneficiados con una laptop habían acumulado, por lo menos 30 horas de actualización profesional en el uso de tecnologías”, explicó.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación inició acciones de responsabilidad por la entrega, sin comprobantes de acreditación de capacitación de más de 42 mil laptops, el 85.2 por ciento de las entregadas hasta junio 2013 a los maestros en el Distrito Federal.