EL UNIVERSAL
TIJUANA.- Supuestos integrantes de la organización delictiva “Los Zetas” han comenzado a extorsionar a personal de instituciones médicas en Baja California, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) del Estado.
Reveló que una nueva sub-modalidad de extorsión telefónica ha sido detectada en las últimas semanas, en la cual delincuentes llaman a instituciones médicas, consultorios o farmacias identificándose como miembros del crimen organizado.
Marco Antonio Sotomayor Amezcua, subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reveló que las llamadas amenazan a empleados de los lugares médicos al decirles que hablan miembros de “Los Zetas” solicitando atención a un compañero herido o piden dinero.
“En ese momento cuando la persona se encuentra desconcertada, los delincuentes aprovechan para amenazar al decirles que en caso de no acceder a su solicitud llegarán a dispararles a todos los que estén en el lugar de trabajo”.
La dependencia informó que en lo que va del 2014 se han recibido 315 llamadas, y se ha incrementado en las últimas semanas, por lo que el subsecretario pidió a la ciudadanía estar alerta sobre todo a los trabajadores del Sector Salud.
“No se dejen engañar, los extorsionadores buscarán nuevas formas para lograr su cometido, cuelguen y posteriormente llamen de inmediato al 089, ahí serán orientados por personal capacitado”, apuntó Sotomayor a la población de Baja California.