Por Rolando Herrera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a entregar el acuerdo de no ejercicio de la acción penal que en noviembre de 2006 resolvió a favor de los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.
Ese documento provocó en 2008 un litigio público entre los hijos de la ex primera dama Martha Sahagún, el IFAI y la PGR, pues el Instituto resolvió en aquel año que la información debía ser entregada y los Bribiesca Sahagún amagaron con irse a los tribunales si eso ocurría.
La PGR fue acusada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplir el mandamiento del IFAI.
El acuerdo de no ejercicio de la acción penal, determinado el 29 de noviembre de 2006, fue la conclusión a la que llegó la PGR ante la denuncia presentada el 5 de marzo de ese año por los entonces diputados Jesús González Schmall y Martha Lucía Micher, por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de un predio que había sido subastado por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
A pesar del incumplimiento de la PGR, el 27 de febrero de 2009 la SFP determinó no imponer ninguna sanción administrativa argumentado falta de elementos.
Sin embargo, cuatro años después, ya en la presente administración, la PGR le notificó al IFAI que dio cumplimiento el 30 de abril de 2013 a la instrucción dada en 2008, que era la entrega en versión pública de una copia simple del informe detallado o del documento que contuviera los fundamentos y motivos por el que se autorizó el No Ejercicio de la Acción Penal de la indagatoria número 59/UEIDCSPCAJ/2006, abierta contra los hermanos Bribiesca Sahagún.
A través de una nueva solicitud, formulada el 10 de abril de este año, se le pidió a la PGR el documento que aseguró haber puesto a disposición del primer peticionario en copia simple.
En su respuesta, la PGR pretendió entregar, primero, una copia del Recurso de Revisión RDA/0042/08, que fue sustanciado por el IFAI y del que se desprendió la instrucción de que entregara el acuerdo de no ejercicio de la acción penal; y después, un oficio, que giró el 3 de diciembre de 2007 al primer solicitante, en el que le indica la fecha de conclusión de la averiguación y lo remite a la consulta de artículos constitucionales y del Código Federal de Procedimientos Penales que aluden a las atribuciones legales que tiene el Ministerio Público.
Dichas respuestas, consideró, tras analizar el caso, el comisionado ponente Joel Salas, no satisfacen lo solicitado, pues lo que la PGR debe entregar es el acuerdo mediante el cual determinó que los hermanos Bribiesca Sahagún no eran responsables de la acusación de la que fueron objeto.
“El documento que da respuesta a lo solicitado por el particular es la versión pública del informe pormenorizado de la investigación realizada en la averiguación previa No. 59/UEIDCSPCAJ/2006, en los términos señalados en la resolución 0042/08”, sostuvo.
A propuesta de Salas, el Pleno del IFAI determinó el 18 de junio pasado, que la PGR debe entregar el documento que le fue requerido en un tiempo no mayor a 10 día hábiles una vez notificada, plazo que estaría por cumplirse al final de esta semana.