Banner

Por Emily Corona
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018 advierte sobre el abandono que en los últimos años se ha tenido el tema de la alfabetización.
El documento elaborado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y publicado en el Diario Oficial el 8 de mayo, indica que el rezago presenta una tendencia creciente.
“Es decir, de menores y jóvenes que abandonan el sistema escolarizado, y que, al rebasar los 15 años, alimentan a la población sin la educación básica concluida”, advierte.
“Sin una intervención amplia y sostenida, que supere las cifras anuales de abandono escolar, para el año 2025 las personas que no concluyen su educación básica, mayores de 15 años, se habrán incrementado a 34 millones”, destaca.
Actualmente hay 31.9 millones de personas con rezago educativo, de las cuales, 5.4 millones son analfabetas, según el último censo poblacional del INEGI 2010.
“El instituto atiende anualmente a poco más de 2 millones de personas, logrando la conclusión de un nivel educativo en casi 900 mil adultos. Esta cifra nos permite dimensionar la enorme tarea que se requiere para incidir consistentemente en la reducción del rezago educativo”, señala el INEA.
La campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, anunciada por el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, busca reducir en 50% el índice de analfabetismo, de 6.9 puntos porcentuales en 2010.
Es decir, se buscará alfabetizar a 2 millones 225 mil personas para que el indicador se coloque en 3.4, por debajo de los 4 puntos porcentuales recomendados por la convención internacional.