Octavio Chávez Peñúñuri

Sexta parte

El Riesgo país presentó resultados mixtos

Se informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, terminó el pasado 20 de junio en 140 puntos base (pb), lo que equivale a 4 puntos base (pb) por encima del nivel reportado el 13 de junio de este año, pero 15 pb menor al que registró al cierre de 2013.
Por otra parte, en la semana pasada el riesgo país de Argentina disminuyó 28 pb, en tanto que el de Brasil aumentó 5 pb, al cerrar el 20 de junio de 2014 en los 709 y 209 pb, respectivamente.

Mejoraron los Indicadores compuestos de The Conference Board en el cuarto mes del año
Se anunció que durante el pasado mes de abril de 2014, el Indicador Coincidente de The Conference Board para México -una medida de la actividad económica actual- aumentó 0.3% respecto al mes previo, en tanto que el Indicador Adelantado -que prevé la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo- se incrementó 0.9% en el citado periodo, luego de cuatro caídas consecutivas.
En el informe se señala que aunque puede ser pronto para pronosticar una aceleración en el ritmo de expansión económica de nuestro País, la mejoría en los indicadores compuestos en los últimos seis meses sugiere que los riesgos a la baja se están reduciendo.

Perspectivas Económicas
Nacionales

Banxico Ayudará fondo petrolero a evitar distorsiones en tipo de cambio
Agustin Carstens, el gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que el Fondo Mexicano del Petróleo ayudará a que no existan distorsiones en el tipo de cambio ante los mayores ingresos obtenidos.
Explicó que el Fondo evita que “la enfermedad holandesa” se origine, toda vez que los recursos excedentes no serán utilizados de manera inmediata, por lo que se evita también su impacto sobre la demanda agregada y la inflación, lo cual es compatible con el cumplimiento del mandato del Banco Central.
En relación a la capacidad que tiene Banxico en el manejo de los recursos, el gobernador Carstens expresó que está muy bien capacitado, ya que actualmente opera una cartera de 180 mil millones de dólares (mdd), lo que le ha permitido obtener práctica y experiencia, que aplicará en el Fondo Mexicano del Petróleo.
Se pronostica una convergencia de la inflación general al objetivo permanente del Banco de México a inicio de 2015
Según la minuta sobre la última reunión de Política Monetaria del Banco de México, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno expresó que han crecido las condiciones de holgura en la economía y que no se pronostican presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento de la demanda agregada por un largo tiempo. En especial, algunos de ellos mencionaron que la brecha del producto se ha ampliado y que se estima que llegue a ubicarse en un terreno negativo más allá de fines de 2015, cubriendo el horizonte en el que opera la política monetaria.
Cabe señalar que todos los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que durante los últimos meses la inflación general ha tenido una tendencia a la baja, situándose cerca del 3.5%. Enfatizaron algunos integrantes que la evolución de la inflación ha sido mejor a la que se esperaba. La mayoría de los miembros afirmó que las expectativas de inflación para el presente año se han ajustado a la baja y que éstas se han colocado claramente por debajo de 4 por ciento.
Asimismo, la mayoría de los miembros pronostican una convergencia de la inflación general a la meta permanente del Banco de México del 3% al inicio de 2015. Ello, además dijeron, apoyado por una inflación subyacente que estará por abajo de 3%, por la eliminación del efecto aritmético sobre la inflación que provocaron los cambios fiscales que entraron en vigor en enero de 2014 y por la disminución en el desliz de las gasolinas que se espera se implemente a partir de enero de 2015. Bajo esta consideración, la mayoría de los integrantes de la Junta estimó que el balance de riesgos para la inflación ha tenido una mejoría.
Para concluir, la mayoría insistió en que la probabilidad de que la inflación general se reduzca a niveles cercanos al 3% ha crecido ya que se espera que la recuperación de la economía sea más moderada de lo que se tiene previsto, a que seguirá prevaleciendo un mayor grado de holgura en la economía, a la falta de efectos de segundo orden ante los cambios de precios relativos que registraron recientemente, al manejo correcto y ordenado de las finanzas públicas y a la contracción estimada para 2015 en el ritmo de aumentos en los precios de las gasolinas.