Por Rachel García Vega
TRIBUNA
A pesar de que a principio de año los materiales para la construcción registraron un ligero incremento en su costo, en este momento se encuentran estables, aseguró Arturo Knapp Ramos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y empresario en giro de la construcción, informó que hace alrededor de tres meses que se registró el último aumento en los precios de algunos materiales, los cuales en su momento causaron cierta inconformidad y perjudicaron principalmente la economía de las empresas.
Dijo que el año pasado el cemento se vendía a 155 pesos y este año que presentó el primer aumento, se elevó a 165 pesos, mismo que como se mencionó anteriormente no se ha modificado.
En el caso del mortero y la cal que se vendían en 46 pesos, ahora se comercializa en 54 pesos a precio de mayoreo, por lo que aumentó aproximadamente 5.00 pesos; sin embargo, ahorita se están ofreciendo los mismos costos en las distintas empresas que se dedican a la venta de ese tipo de productos.
Explicó que a pesar de que los precios no se han elevado desde hace algunos meses, continúan siendo muy altos, sobre todo para las empresas que son las que se ven mucho más afectadas, debido a que sus ventas se reducen.
Finalmente, dijo que por el momento no se tiene contemplado un incremento más a los materiales para la construcción, pero que desafortunadamente en ocasiones simplemente se presentan sin que nada se pueda hacer y ello es lo que en su momento perjudica a las empresas que se dedican a ese giro, teniendo en cuenta que sus ventas disminuyen, tal y como sucedió a principios de año que decayeron entre un 30 y un 35 por ciento.