Octavio Chávez Peñúñuri

Última parte

No espera Barclays recortes adicionales en la tasa de referencia de Banxico

Marco Oviedo, el economista en jefe de Barclays, expresó que la disminución en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) no es una señal de debilidad económica persistente, por lo que no existirían otros recortes.
El economista aseveró que las minutas de Banxico demuestran que la Junta de Gobierno está consciente de que la economía de nuestro País se encuentra en una fase de recuperación, por lo que los siguientes determinantes de algún movimiento de Banxico deberían ser la estabilidad del mercado financiero y la evolución de la inflación, especialmente cuando esta última haga frente a presiones por parte de la demanda, situación que podría presentarse en septiembre del año 2015.
El economista Oviedo dijo que el fuerte debate, en la decisión de bajar la tasa de interés, muestra que el recorte que llevó a cabo la reunión de junio, indudablemente fue el último, toda vez que se trató de un corte de una sola vez.
Al inicio del segundo trimestre se espera una recuperación del consumo privado
Banamex, a través de sus analistas, considera que el resultado reciente de las ventas minoristas parece disipar la posibilidad de que el consumo privado siga su tendencia de desaceleración, que en marzo se acentuó,, y más bien apuntan hacia una recuperación de éste al inicio del segundo trimestre del año en curso..

Banamex: Consenso retrasa su expectativa de inicio de alzas en el fondeo por parte de Banxico al mes junio de 2015
En base a la última encuesta de Banamex, el consenso retrasó su expectativa de inicio de alzas en el fondeo por parte del Banco de México a junio de 2015 desde abril de 2015 en la encuesta previa. Después de que se anunció la sorpresiva disminución de 50 puntos base (pb) en la tasa de fondeo por parte de Banxico el 6 de junio, el consenso ahora estima que habrá niveles de cierre de año en el fondeo de 3.00% y 3.50% para 2014 y 2015, en ese orden
Por otro lado, se dijo que el consenso revisó ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014 a 2.7% desde 2.8% en la encuesta anterior; en tanto que para 2015, el consenso la mantuvo prácticamente estable en 3.80%, de 3.83% de la encuesta previa.
La estimación de tipo de cambio peso/dólar fue modificada marginalmente. Se señaló que los niveles de fin de año fueron revisados a 12.89 desde 12.85 y a 12.65 desde 12.68 para 2014 y 2015, respectivamente.
Además, el consenso de la Encuesta Banamex estima que la inflación anual aumentará en junio. Prevé que para la primera mitad de junio habrá un cambio de +0.09%% quincenal en el INPC, lo que implica una tasa anual de 3.72%, por encima del 3.58% que se registró durante la segunda quincena de mayo. Para todo el mes de junio, el consenso ubicó la inflación general en 0.19% mensual y 3.77% anual, esta última por arriba del 3.51% del mes anterior.
Para fines de este año la expectativa de inflación general se ubica en 3.88% anual desde un 3.84% anual en la encuesta anterior. En el caso de la inflación subyacente, se prevé un 3.35%, porcentaje debajo del 3.40% anterior. Para fines de 2015, el consenso sigue manteniendo sus expectativas de inflación general en 3.50% y en 3.20% la inflación subyacente.

Internacionales

Yellen: Fed elevará tasas cuando sea necesario
Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), afirmó que las tasas se incrementarán cuando se estime necesario, sugiriendo que su corrección en la tasa será prudente. Yellen mencionó que la caída de la tasa de desempleo al 6.3% fue exagerada, ya que una parte de la disminución fue por el “desempleo en la sombra”, que se refiere a las personas que ya están desalentadas por encontrar un trabajo, pero que están dispuestas a buscar que sus perspectivas mejoren. También agregó, que esta es una de las razones por las que la Fed continuará manteniendo las tasas bajas, incluso luego de que la tasa de desempleo se coloque en la zona de los 5.5%, debido a que aún habrá gente que poco a poco sigue siendo atraída otra vez hacia la fuerza laboral.
La funcionaria Yellen, expresó que al parecer la economía está lo suficientemente fuerte para disminuir la tasa de desempleo, pero no tan fuerte como para aumentar la inflación. Además, reiteró que aún va a tomar un tiempo antes de que la economía de Estados Unidos tenga una completa recuperación; aunque por el contrario, no descartó que si mejora rápido la economía, el alza en tasas también podría darse de la misma forma.

En China se prevé una inflación de 3.5% para 2014
Li Keqiang, el primer ministro de China, reiteró que la meta de inflación para la nación asiática es de 3.5% para el año 2014. Además, de nueva cuenta confirmó su estimación de crecimiento de dicha economía en 7.5% para el presente año. Por último, el funcionario aseveró que la economía china está bajo una enorme presión, pero todavía continúa expandiéndose a un ritmo sostenido.