Suman 40 muertos en sólo 5 días

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La violencia ligada a la delincuencia organizada recrudeció esta semana en Guerrero, Morelos y Estado de México, con un saldo hasta ahora de más de 40 muertos en sólo 5 días.

En Guerrero se registraron en ese lapso 21 muertes violentas en distintos municipios de la entidad, según reportes de las autoridades ministeriales federales y estatales.

Las regiones con mayor índice de violencia son Acapulco, Centro, Norte y Costa Grande.

El recuente incluye a una estudiante muerta en una emboscada contra el transporte en el que se trasladaba una comunidad escolar en la región de la Montaña.

Aunado a eso, los grupos criminales han colocado mensajes dirigidos al gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, y al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos para retarlos en la lucha contra de la delincuencia organizada.

Por su parte, el Gobierno estatal respondió que actuarán de frente en contra de los grupos criminales.

“No nos preocupa ninguna amenaza porque ya lo han dicho desde hace mucho tiempo y obviamente que sepan que el Estado va a aplicar toda su fuerza para darle paz y la tranquilidad a Guerrero”, sostuvo el vocero estatal, José Villanueva Manzanares.

En Tlatlaya, Estado de México, el pasado domingo al menos 22 presuntos delincuentes murieron cuando elementos de la SEDENA repelieron un ataque y rescataron a tres secuestradas.

Dos días después fue aprehendido José María Chávez Magaña, “El Pony”, considerado el principal líder de La Familia Michoacana en el Estado de México.

En Morelos, la violencia ha dejado 10 muertos desde el pasado 18 de junio.

Entre las ejecuciones, se cuenta la de un taxista, que fue asesinado el sábado en el interior de su taxi. Ese mismo día en Jiutepec también fue atacado a balazos un hombre.

El martes 1 de julio fue encontrado el cadáver de una persona, atada de pies y manos, en Temoac, y un hombre fue asesinado a balazos en Puente de Ixtla.

La madrugada de ayer fue encontrado un decapitado con un narcomensaje.

El crimen también está presente en otros estados.

En Jalisco, entre el miércoles y el jueves fueron reportados seis muertos con violencia, tres en Zapopan, uno en Tlaquepaque, uno en El Salto y otro en Tlajomulco.

En Tabasco, los cuerpos de tres personas fueron encontrados encostalados, sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, en las inmediaciones del puente Tonalá que divide con el Estado de Veracruz.

En Sonora, un asesino solitario con un arma corta disparó y dio muerte en Ciudad Obregón a tres hombres la noche del miércoles, mientras que un ataque similar dejó sin vida a un joven en Huatabampo.