Banner

Confirma
PGR la
identidad
del líder de
‘La Familia
Michoacana’


Por Silvia Otero
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) realizó peritajes en materia de acústica forense para cotejar la voz de José María Chávez Magaña, “El Pony”, presunto líder del cártel de “La Familia Michoacana”, lo que permitió detectar que también participó en diversos secuestros, por lo que éste será otro de los delitos que se le imputen a partir de las evidencias obtenidas por las autoridades.
El presunto narcotraficante fue detenido el martes pasado en Guanajuato, después de varios meses de tareas de inteligencia en busca del sujeto que es considerado el número dos en la estructura de la organización --después de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”--, quien llegó a convertirse en el líder del cártel en el Estado de México, disputándose el territorio con otros grupos criminales.
Expertos de la dirección general de Servicios Periciales de la PGR hicieron peritajes en cuatro disciplinas, a partir de los que se verificó “al ciento por ciento su identidad”.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) dio a conocer el resultado de los peritajes en materia decadactilar, fisonómico, acústica y genética, con lo que “se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100%, por lo que se trata de la misma persona” que desde 2007 comenzó sus operaciones para “La Familia Michoacana”.
Sin embargo, ya contaba con antecedentes penales. En 1990 fue detenido en EU por transportar mariguana; y en México estuvo preso en Michoacán, aunque se evadió.