Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Por quinto mes consecutivo, en junio de 2014 la percepción de las familias sobre su situación económica y la del País en términos generales mejoró respecto al mes inmediato anterior, pero sigue ubicándose por debajo de los niveles existentes hace un año.
En el sexto mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) mostró un incremento mensual de 0.78% con datos ajustados por estacionalidad, sin embargo, en su serie original, registró un retroceso de 2.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
A su interior, se registraron crecimientos mensuales desestacionalizados en dos de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica futura del País y a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables.
En contraste, los indicadores que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como la situación económica actual del País, reportaron descensos respecto al mes previo.
En su serie original, en el sexto mes de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 91 puntos. Dicho nivel fue 2.4% menor al observado en junio de 2013, cuando había sido de 93.3 puntos.
El retroceso anual que presentó este indicador con cifras originales en junio pasado fue reflejo de disminuciones en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.