Banner

Tengo miedo de la escuela, clama el menor


Por Carlos Marí
AGENCIA REFORMA
VILLAHERMOSA.- Un caso más de bullying fue dado a conocer por redes sociales.
Se trata de Kevin de Jesús Calderón Díaz, un estudiante de secundaria del Municipio de Emiliano Zapata con problemas de lento aprendizaje, quien fue atado de pies y manos con cinta canela, para luego ser confinado en una jaula por sus compañeros.
El alumno de segundo grado de la Secundaria Carlos Pellicer Cámara, ha sufrido bullying al menos en dos ocasiones, y de ello quedó constancia en videos y fotografías que sus agresores subieron a las redes sociales, el pasado jueves.
La imagen del menor dentro de una jaula, rodeado de cuatro de los estudiantes agresores, en la cancha de usos múltiples de la escuela, fue publicada por un diario local, al dar cuenta de la denuncia de la agresión.
La última agresión, suscitada el pasado 30 de junio, quedó grabada en un video, en el cual se observa una golpiza que le propinaron instantes después, por haberse salido presuntamente de la jaula, por lo que además lo maniatan con cinta canela.
Los victimarios difundieron el video de otra agresión más a Kevin, con fecha 24 de junio, en el cual se observa que uno de ellos primero le pega de cachetadas, se burla de él, y al observar que el joven no reacciona, lo avienta al piso del salón de clases.
En ese video se observa también que, ante la expectación y la arenga de otros cinco estudiantes, el agresor le aplica llaves de lucha libre, durante más de seis minutos, y se percibe al final del video a Kevin con síntomas de asfixia.
Producto de estas vejaciones, Kevin dejó de acudir a clases y manifestó su temor de sufrir más golpizas y humillaciones.
El estudiante agredido, identificó a Filiberto Hernández, como uno de sus agresores.
“Tengo miedo de llegar a la escuela, tengo miedo de lo que me puedan hacer mis compañeros. Yo no tengo la culpa de nada, ellos me han venido maltratando desde que inició este ciclo de clases, hace unos días me agarraron en plena plaza cívica y me tiraron al suelo, me amarraron con cinta canela de los pies y de las manos y me encerraron en una jaula”, comentó.
Los padres de Kevin, Valentín Calderón Laguna y Faustina Díaz Jiménez fueron asesorados por el procurador de la Defensa del Menor y la Familia de Emiliano Zapata, Carlos Manuel Díaz Yáñez, para que levantaran la denuncia de hechos, ante la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes en Conflicto con la Ley y Penal (AMPEA) de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Hemos hecho las investigaciones correspondientes y también el trabajo social que nos corresponde, así como con la terapia psicológica para el menor y vamos a apoyar a la familia jurídicamente. Aquí hay responsables y deben ser castigados conforme a derecho”, señaló Díaz Yáñez.
Hasta el cierre de edición, Kevin continuaba rindiendo su declaración ante el MP, con la finalidad que éste integrara la carpeta de evidencias para integrar la averiguación previa correspondiente.