Ratifican delitos de delincuencia organizada y ‘lavado’


Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MEXICO.- Un juez federal en materia de amparo determinó avalar el auto de formal prisión dictado a Elba Esther Gordillo por el caso donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
Después de que hace un mes obligara a resolver de nuevo su situación jurídica, el Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, calificó como apegado a derecho el fallo que procesa a la maestra, a Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
De acuerdo con la información que publica el juzgado en el portal electrónico del Consejo de la Judicatura Federal, el pasado lunes Sarabia decretó el cumplimiento de la sentencia de amparo que se otorgó a Gordillo y sus coacusados para que fuera revisada dicha acusación penal.
El 20 de marzo, el Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal concedió a Gordillo un amparo en el que instruyó a Alejandro Caballero Vértiz, juez responsable del proceso, estudiar y determinar si la ex lideresa sindical debía o no estar bajo juicio por esta acusación.
El 9 de mayo pasado, Caballero, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la capital, volvió a dictar la formal prisión a la acusada por lavado y delincuencia organizada, sin embargo, el día 28 del mismo mes, Sarabia, el juez de amparo, invalidó esa resolución.
Lo anterior, porque en su opinión ese fallo carecía de fundamentación, resultaba confuso y omitía aclarar cuáles eran las pruebas que acreditaban los delitos, razón por la que devolvió el expediente al juez Caballero para que volviera a resolver el caso.
Caballero volvió a dictar la formal prisión el 2 de junio pasado, un fallo que revisó para su calificación el juez Sarabia, quien finalmente decretó que el resolutivo de su colega cumplía con todos los requerimientos que se le señalaron en el amparo, en el sentido de subsanar las carencias y aclarar los elementos de los delitos.