Por José David Estrada
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Rosario Robles recibió ayer un pin del PRI en la escuela nacional de cuadros del tricolor.
“Los priístas la sentimos muy cerca porque compartimos principios y proyecto de País.
“Además, todos aquí somos profundamente peñistas, por eso eres bienvenida a tu casa y con los tuyos”, expresó el dirigente del tricolor, César Camacho, quien le colocó el distintivo a la titular de Desarrollo Social.
Invitada a dar una conferencia ante los jóvenes priístas, la ex presidenta del PRD comentó que ella también se sentía en casa.
En su exposición, la funcionaria del Gobierno Federal habló de los diversos programas de la SEDESOL para combatir desigualdad y pobreza.
“La política social del Gobierno Federal deja atrás las dádivas y el asistencialismo; promueve la inclusión productiva y la participación ciudadana”, aseguró.
Oportunidades, añadió, es un programa que no se limita a entregar dinero a familias pobres.
“No se puede salir de la pobreza si condenamos a la gente a recibir una dádiva bimestral”, expuso.
También anunció que las becas de Oportunidades para jóvenes las recibirán quienes vayan a ingresar al nivel de educación superior.
Hasta ahora, los apoyos económicos terminan cuando los estudiantes egresan de preparatoria.
Uno de los compromisos que hizo con el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, es que en 2015, los 7 millones de mexicanos que son objetivo de la Cruzada contra el Hambre se alimenten adecuadamente.
Actualmente, esta estrategia atiende a 3 millones de personas.
Durante su participación, varios de los nuevos cuadros cuestionaron a Robles sobre el uso clientelar de los programas sociales.
Otros preguntaron si acaso habría trabajo para ellos en la dependencia.
La funcionaria aseguró que ya no se hace uso clientelar de los programas, a pesar que esta semana ella misma confirmó que la delegada de la SEDESOL en Nayarit, Noemí Galindo, fue separada de su cargo tras ser denunciada por hacer campaña a favor del PRI.
“Hoy tenemos una política social con enfoque de derechos, no una política clientelar; una política que hace efectivos los derechos a la alimentación, salud, educación, seguridad social”, dijo.
Y a quienes quieren empleo les respondió que si cumplen con el perfil, pueden trabajar en la SEDESOL.
Además de Robles y Camacho, en el encuentro con más de un centenar de alumnos también estuvieron Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, Diva Gastélum, lideresa del Organismo de Mujeres del tricolor, y Guillermo Deloya, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, entre otros.