Banner

Advierte ONU a México que empeora el bienestar social

Por Irene Savio

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La desigualdad social está en aumento en México, advirtió Kanayo Nwanze, director del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), agencia especializada de Naciones Unidas.

“La desigualdad social está en aumento y es especialmente alta en México”, señaló en entrevista.

“Lamentablemente, el crecimiento del PIB no siempre se traduce en mayor bienestar para todos”, añadió.

El especialista subrayó que la mayoría de las personas desfavorecidas vive en áreas rurales.

Según datos del FIDA, mientras que el PIB per cápita en México es hoy de 8 mil 920 dólares, el ingreso promedio del 20 por ciento de la población rural más pobre es de 456 dólares al año.

“En México, como en muchos otros países de Latinoamérica, el problema es el acceso a las tierras, el acceso a los créditos y el acceso a las tecnologías”, indicó Josefina Stubbs, directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.

“Y aquí es donde el FIDA quiere cambiar las cosas (.) Queremos invertir más en México, pero también esperamos poder influenciar nuevas políticas nacionales”, añadió Nwanze.

El directivo viajará a México la próxima semana con el objetivo de verificar la eficacia de los proyectos que el FIDA mantiene en el País y mantener encuentros con las autoridades locales. Se reunirá además con los secretarios de Agricultura y de Desarrollo Social.

El FIDA financia actualmente tres proyectos en México, con una inversión total de 80 millones de dólares.

Uno de ellos promueve el desarrollo sustentable en comunidades rurales e indígenas del Noroeste semiárido; otro tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida e ingresos de 18 mil hogares en Campeche, Chiapas y Oaxaca, a través actividades de capacitación en la gestión y uso sustentable de bosques y plantas.

El tercero impulsa microempresas agrícolas en la regiones mixteca -Guerrero, Oaxaca y Puebla- y mazahua, en el Estado de México.