Por Francisco Nieto
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se declararon listos para discutir la minuta de leyes secundarias de telecomunicaciones.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con la aprobación de esta ley se impulsará el desarrollo de los medios, se beneficiará a los usuarios y se consolidará la rectoría del Estado sobre estos servicios públicos de interés general.
En un comunicado, destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la facultad para funcionar con criterios técnicos y sin favoritismos, pues es un órgano autónomo del Gobierno y de los partidos, con facultades en materia de regulación asimétrica, investigación y sanciones, y será el encargado del registro público de tarifas y concesiones, además de que su contralor interno será designado por la Cámara Baja.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, señaló: “Analizaremos con toda responsabilidad la minuta pensando únicamente en los mayores beneficios para los ciudadanos y en alentar el crecimiento de México”.
Aseguró que el texto de ley contiene una serie de beneficios para el País, como la eliminación de las tarifas de larga distancia, una añeja demanda de los ciudadanos que acompaña Acción Nacional.
Recordó que el PRI proponía desaparecer las tarifas de larga distancia hasta dentro de tres años, pero el PAN logró que esta medida sea una realidad en cinco meses, a partir de la aprobación de la reforma y que significará un ahorro para los usuarios de unos 20 mil millones de pesos al año.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, pidió no minimizar el trabajo legislativo a un conflicto entre agentes preponderantes, sino ver más allá y lograr una reforma que le dé al País desarrollo, que garantice piso parejo en la competencia y acabe con las prácticas que afectan la economía de millones de mexicanos.
Pidió a los demás grupos parlamentarios actuar con responsabilidad y altura de miras. Por ello, dijo que lo más conveniente es que los legisladores que tengan conflicto de interés, que estén vinculados con empresas privadas del sector, debieran excusarse de participar en la revisión de la minuta de telecomunicaciones.
Criticó que por muchos años ha habido agentes que se han enriquecido a costa de millones de mexicanos, esto, a raíz de la privatización de servicios, lo que resulta insultante sobre todo ante la situación económica que vive el País.
La Cámara de Diputados solicitará este lunes a la Comisión Permanente abrir el martes un periodo extraordinario para discutir la minuta que recibieron del Senado.
Este lunes, a las 16:00 horas, están convocadas las comisiones unidas de Radio y Televisión y Comunicaciones, las cuales dictaminarán, para iniciar la discusión de la minuta enviada por el Senado.