Aclara comisionado que civiles armados ya no operan en Michoacán

Por Dalia Martínez
EL UNIVERSAL
MORELIA.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, descartó tajante que haya en territorio michoacano grupos de autodefensa y aseguró que éstos, desde el pasado 10 de mayo, “ya no existen”.
“Las manifestaciones de simpatizantes de las otrora autodefensas son simplemente eso, manifestaciones que se dan, pero eso no quiere decir que dichas personas sean propiamente autodefensas”, sostuvo el funcionario federal, al asistir a la firma del convenio de mejora de acuerdo regulatoria de la COFENER, en el Municipio de Uruapan.
El representante del Gobierno Federal insistió en que los grupos civiles armados, que surgieron en 2013 como respuesta a la presencia del crimen organizado, dejaron de operar en la región.
“Ya no existen. Desaparecieron desde el pasado 10 de mayo y ahora son la Fuerza Estatal Rural, eso es lo que debe de quedar claro en este tema”, enfatizó el comisionado.
De hecho, sostuvo que ahora en Michoacán se trabaja en una segunda etapa “para dar mayor certidumbre a la sociedad y los inversionistas”, sobre las condiciones de seguridad que prevalecen en la Entidad.
En este sentido, Castillo Cervantes aseguró que, en Michoacán, “la ofensiva federal logró la recuperación de la seguridad y de espacios públicos y territorios que anteriormente estaban ocupados por grupos del crimen organizado”.
Por ello, advirtió que, a quien no respete la ley y se siga presentando como autodefensa “se le aplicarán sanciones”.
Ante un panel de empresarios de la región de Uruapan, el comisionado indicó que ahora vendrá una segunda etapa para garantizar la seguridad y fomentar las inversiones que se puedan generar “durante el proceso de estabilidad que está por venir”.
De acuerdo con el diagnóstico del Gobierno Federal, a partir de que se inició el operativo de seguridad en Michoacán, con la intervención de las fuerzas federales, “las prácticas de extorsión y cobro de piso han disminuido considerablemente, lo que permitirá crear con éste ambiente una amalgama de confianza para que los inversionistas puedan depositar su interés en la Entidad”, expuso Castillo Cervantes.
Sostuvo que en materia de desarrollo integral será necesario mejorar el esquema de competitividad, el cual, por ahora, está en el lugar 27 de la tabla, sólo por debajo de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Asimismo, indicó que el Gobierno Federal, en coordinación con el Estado, trabajará para garantizar los marcos jurídicos y legales que darán certidumbre a los inversionistas tanto locales como nacionales.
Sobre las declaraciones del comisionado, respecto a la baja en la comisión de las extorsiones o cobro de “derecho de piso”, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) manifestó su desacuerdo.
En un comunicado, detalló que, según los datos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizados al 18 de junio de 2014, en Michoacán se presentó un incremento significativo en las denuncias por el delito de extorsión, pasando de 29 casos en abril a 55 casos en mayo.
La organización, que monitorea las estadísticas de la incidencia criminal, dijo que estas cifras representan un incremento de 89.66%, “con lo que la Entidad se coloca en el tercer lugar nacional en denuncias por este delito”.