Banner

Aprueban comisiones de San Lázaro la minuta en lo general

Por Francisco Nieto y Alberto Morales

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Radio y Televisión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobaron la noche de este lunes en lo general, con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones.

El texto avalado por legisladores priístas, panistas, del PVEM y Panal, será discutido este martes en el pleno de San Lázaro, en periodo extraordinario que este lunes fue avalado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las reservas a artículos en lo particular (193) fueron pospuestas para discutirse este martes en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se prevé que el dictamen sea aprobado sin modificaciones, con lo que concluiría el proceso legislativo y se enviaría al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este lunes, diputados del PRD, MC y PT intentaron por casi cinco horas hacerle cambios al documento, específicamente en lo relativo a la preponderancia de los agentes y en geolocalización, pero la mayoría no permitió las modificaciones.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que las leyes refrendan la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aseguró que el dictamen elimina todo lo referente a una posible censura de internet y respecto al agente económico preponderante, añadió que habrá una regulación al sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, “sin menoscabo de que el IFT pueda declarar agentes económicos con poder sustancial”.

Antes, por la mañana, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada y el PVEM darán el voto a favor de la minuta enviada por el Senado, para avalarla sin cambios.

Destacó que esta ley es progresista, generará mayor competencia, mejores precios y servicios en el sector, por lo que debe ser aprobada en sus términos.

La visión del priísta no fue secundada por el PRD, PT y MC. En comisiones, los legisladores del PRD, Miguel Alonso Raya, Alfa González, Fernando Belaunzarán, Roxana Luna y Amalia García, así como la petista Lilia Aguilar y Luisa María Alcalde, del Partido Movimiento Ciudadano, consideraron que el dictamen es contrario al espíritu de la Reforma Constitucional.

Alonso Raya aseguró que el dictamen tiene contradicciones graves, como el de “proteger a un monopolio sobre otro” y el de restarle autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones.