Banner



Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Una pareja del mismo sexo contrajo matrimonio en Tepic, Nayarit, tras ganar un recurso judicial federal.
Basado en criterios de la Corte, un juez federal declaró inconstitucional el artículo 135 del Código Civil del estado, el cual prevé el matrimonio entre un hombre y una mujer y excluye a las parejas homosexuales.
De acuerdo con una tarjeta informativa del juez, divulgada por el Consejo de la Judicatura Federal, se estimó que dicho apartado transgrede los principios de igualdad y no discriminación previstos en la Carta Magna.
Lo anterior, porque priva injustificadamente a las parejas homosexuales de gozar de los beneficios legales asociados a la figura del matrimonio y de los derechos materiales previstos en las leyes.
“Las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo o entre personas de sexos opuestos, unas y otras, comparten como característica la constitución de una comunidad de vida a partir de lazos afectivos, sexuales y de solidaridad recíproca, con una vocación de estabilidad y de permanencia en el tiempo; de ahí que no exista razón fundada para dar un trato desigual a ambos tipos de parejas”, resolvió el juez.
El pasado 1 de julio el Registro Civil de Tepic, Nayarit, cumplió la resolución constitucional y formalizó el enlace matrimonial de Daniel Itzcóatl y “Pedro”.

Adoptan japonés en
escuelas de Aguascalientes

Por Jorge Escalante
AGENCIA REFORMA
AGUASCALIENTES.- El japonés se convirtió en el segundo idioma extranjero, después del inglés, en escuelas de nivel superior de esta Entidad.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que planteles tecnológicos y politécnicos ya imparten ese idioma, sobre todo a estudiantes que primero dominan el inglés.
“Un niño o un joven que ya domina el inglés tiene la oportunidad de aprender otro idioma, normalmente son jóvenes que tienen el talento y obviamente es una gran oportunidad para los jóvenes de Aguascalientes”, señaló ayer a pregunta expresa.
Aclaró que en el nivel básico el inglés continúa siendo el primer idioma extranjero.
El Instituto Estatal de Educación informó que entre las instituciones que han adoptado el japonés como segundo idioma extranjero están las universidades Autónoma, la Tecnológica y la Politécnica de Aguascalientes.
Lozano de la Torre no descartó que el idioma alemán se pueda implementar próximamente dentro del plan de estudios a nivel superior.

Se inscriben mil 200
al Servicio Militar

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A fin de liberar la Cartilla de Identidad de las fuerzas armadas en tres meses, mil 200 jóvenes decidieron encuadrarse en las 12 Compañías del Servicio Militar Nacional con las que cuenta el Ejército.
Los ahora conscriptos recibirán una preparación en aspectos militares que incluyen instrucción de orden cerrado, acondicionamiento físico y defensa personal, legislación militar, empleo y manejo del armamento, ética militar y civismo, respeto a los derechos humanos, así como aplicación del Plan DN-III-E en auxilio a la población civil.
Las 12 compañías del Servicio Militar Nacional están establecidas en San Juan Teotihuacán, Estado de México; Tijuana, Baja California; Durango; Monterrey, Nuevo León; Tepic, Nayarit; Puebla; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Querétaro.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el 28 de junio se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida a este grupo de reclutas, el segundo, de los tres escalones que tiene programado el Ejército en el año.