Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La desincorporación de activos que anunció América Móvil podría generar negocios por hasta 20 mil millones de dólares, de acuerdo a banqueros.
Marcos Martínez, director ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, dijo que esta acción impulsará las fusiones y adquisiciones, las colocaciones y asesorías de parte de las instituciones financieras.
“Este anuncio es una gran oportunidad para los bancos, incluyendo nosotros, por la inversión que ellos van a hacer”, agregó.
El 8 de julio, América Móvil, que tiene un valor de mercado de 79 mil millones de pesos, determinó poner a la venta activos para reducir su participación nacional en el mercado de las telecomunicaciones a menos de 50 por ciento, con el fin de evitar restricciones de mercado que le fueron impuestas como agente económico preponderante.
Anunció que al día siguiente provocó que las acciones de la firma controladora de Telmex y Telcel dieran un salto de 9.35 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, alza que en un solo día le agrega el equivalente a 68 mil 658 millones de pesos en su valor de capitalización.
Manuel Jiménez, analista en Grupo Financiero Banorte, consideró que la decisión de desincorporación “deberá tener un efecto positivo en el mercado”.
“Deberá mejorar el ambiente para hacer negocios en México. Si el País tiene una mejora en la percepción global y en las perspectivas de crecimiento, esto atraería la inversión”, señaló.