Banner

Por Ma. Dolores Ortega
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- Con la entrada en vigor del Buzón Tributario, desde el 1 de julio pasado, las personas morales deben estar atentas a los avisos que el SAT les haga llegar a sus correos electrónicos, sugirieron especialistas.
Octavio Gaona, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, en caso de que un contribuyente no abra el documento digital que le envió la autoridad en los tres días siguientes al que lo recibió, se tendrá por realizada la notificación al cuarto día.
“Las notificaciones electrónicas se tendrán por realizadas cuando se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autentificó para abrir el documento a notificar”.
“Sin embargo, en caso de que no lo abra en el plazo señalado, al cuarto día se contará como realizada la notificación”, advirtió el especialista.
A través del Buzón Tributario, las personas morales pueden presentar promociones, solicitudes o avisos, dar cumplimiento a requerimientos y aportar mensualmente la contabilidad electrónica.
Por su parte, la autoridad fiscal podrá notificar los actos que emita, requerimientos, solicitudes o resoluciones, inclusive aquellos que puedan ser recurridos, indica Gaona.
El SAT realizará las notificaciones a través del Buzón Tributario en el horario de 9:30 a 18 horas de la zona Centro de México.
“En el supuesto de que el acuse de recibo se genere en horas inhábiles, en todos los casos la notificación se tendrá por realizada a partir de las 9:30 horas (zona Centro de México) del horario hábil siguiente”, añade.
Para las personas físicas, la obligación para el uso del Buzón Tributario entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.