Banner

Por Amin Vera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Luego de su ligero retroceso en marzo, durante abril de 2014, la Inversión Fija Bruta obtuvo un incremento mensual de 1.27%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En marzo la Inversión Fija Bruta que considera los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó una variación negativa de 0.08 por ciento en relación al mes inmediato anterior, aunque la expansión mostrada en sus principales componentes contribuyó para que en abril los números fueran al alza.
Y es que en el sector construcción, que en el tercer mes habría reportado una contracción de 0.72 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija se disparó 2.40 por ciento.
Para la construcción se trata de su mejor resultado desde mayo de 2008 a tasa mensual, cuando la variación lograda fue de 2.78 por ciento.
Los gastos de inversión efectuados en la parte de maquinaria y equipo total, al igual que en construcción, mostraron un alza de 2.39% en abril, lo que contrasta con su caída de 1.74 por ciento experimentada en marzo pasado.
Entre las variables de maquinaria y equipo, la de mayor expansión fue la de origen nacional, al aumentar 4.47% mensual en abril de este año.
Esta variación favorable es la más elevada en 13 meses, si se toma en cuenta que es una tasa mensual sólo menor al registro de marzo de 2013, ocasión en que el ascenso en maquinaria y equipo nacional fue de 5.97 por ciento.
Al medir la Inversión Fija Bruta a tasa anual, en abril del presente año registró un baja de 3.5 por ciento, una cifra por arriba del declive de 3.0% vaticinado por el consenso de los especialistas.
Para el Inegi, el comportamiento a tasa anual se dio a la baja por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 fue en marzo, mientras este año ocurrió en abril, por lo que registró un menor número de días laborales.