Octavio Chávez Peñúñuri

Octava Parte

Perspectivas económicas
Nacionales

México está en camino hacia un aumento sostenido de inversión en el sector privado

A través de la firma PineBridge Investments (PineBridge) se dijo que hacia la segunda mitad del año, la perspectiva de inversión a nivel global se ve mejor. Markus Schomer, el economista en jefe para PineBridge, aseveró, en el marco de la presentación del documento Perspectiva de Inversión de medio año 2014 (PineBridge Mid-Year Update), que el panorama económico en el mundo es cada vez mejor, toda vez que Estados Unidos y el resto de las economías desarrolladas continúan regularizándose, en tanto que los mercados emergentes muestran un rápido progreso con miras a una nueva etapa de reformas.

Particularmente, Schomer enfatizó que “México ha liderado la nueva ola de reformas”, y que aunque algunas de las acciones legislativas siguen aún pendientes, este País “se encuentra en camino hacia un aumento sostenido de inversión en el sector privado, lo que le permitirá incrementar la productividad y los ingresos del Gobierno”.
Comentó que las perspectivas de México a corto plazo se han visto afectadas por la desaceleración del ritmo de expansión económica del año 2013. Empero, las condiciones monetarias laxas del banco central, un rebote de la inversión de las empresas y una economía de Estados Unidos más vigorosa, “Quizás aceleren a la economía mexicana hacia un crecimiento de 3.5% en el año 2015.

Por su parte, el director para PineBridge México, Alejandro Rodríguez, también afirmó que nuestro País es uno de los mercados emergentes mejor posicionados en la actualidad por lo que espera ver una recuperación en el corto a mediano plazo. Expresó lo anterior, en base a sólidas exportaciones de manufactura y la asimilación de la reforma fiscal por parte de las empresas. Además, dijo que “las recientes reformas ofrecen una fuerte perspectiva estructural a largo plazo, un campo en el que nuestro País ha dejado atrás a sus similares”.

Estima Banamex que el reciente incremento de la inflación anual será temporal
Los analistas de Banamex afirman que el incremento de la inflación anual durante la primera mitad de junio, es el inicio de una tendencia al alza, que llevará a la inflación por encima del 4% para posteriormente disminuir en diciembre hasta 3.8%. El incremento que se observa en los precios agropecuarios y la baja base de comparación anual explican el aumento temporal de la inflación. En general, los especialistas estiman que no hay presiones inflacionarias importantes. La debilidad que hay en el mercado local, la estabilidad del tipo de cambio y la baja inflación externa son los factores que pueden ayudar a tener una perspectiva positiva de la inflación.

Banamex: Sigue manteniendo su estimación de crecimiento del PIB de México en 3% para 2014
Banamex, por medio de sus analistas, supone que el aumento de la actividad económica en el pasado mes de abril es una muestra de que la recuperación está en marcha y tomando fuerza, lo cual da un apoyo importante a su estimación de crecimiento del PIB de 3% para todo 2014.

Se prevé que es posible esperar un mayor crecimiento de la actividad económica en nuestro País.
Los analistas de BBVA Research expresan que el desempeño del IGAE en el pasado mes de abril, en particular el de los servicios, se encuentra en línea con su estimado de crecimiento económico para México en 2014, que es de 2.5%; empero, enfatizan que en la medida en que en este año se expanda el crecimiento económico de los Estados Unidos y, particularmente, crezca su producción manufacturera, es posible esperar un mayor crecimiento de la actividad económica de México. Además, de que prevén una recuperación progresiva en la demanda interna para los siguientes meses, esto, relacionada a un uso más eficiente del gasto público, que como antes se indicó, está aumentando de manera preocupante.