Banner

Con excepción de Oaxaca y Michoacán, la SEP inició el proceso de selección para el ingreso al Servicio Profesional Docente

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La prueba que tenía la reforma educativa este fin de semana fue reprobada en Oaxaca y Michoacán.

Ante las presiones del magisterio disidente, el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) de educación básica fue suspendido en esos dos estados.

La SEP dio a conocer que la coordinación nacional del SPD notificó de la decisión a la mayoría de los sustentantes y que en breve se les dará a conocer la nueva fecha de la prueba.

En Oaxaca se tenían consideradas cinco sedes con un total de mil 163 sustentantes, y en Michoacán, cuatro para 2 mil 462 aspirantes.

“No estamos de acuerdo en que se haga de manera unilateral y son insuficientes (las plazas). Se están ofertando 250 plazas para 3 mil sustentantes”, justificó Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán.

En la capital oaxaqueña, decenas de maestros efectuaron bloqueos en varias de las escuelas donde se aplicarían las evaluaciones.

Según la SEP, en el resto del País las pruebas se aplicaron sin incidentes.

Al respecto, Mexicanos Primero calificó de indignante la suspensión del examen de oposición para aspirantes a maestros en Michoacán.

Así lo señaló Erik Avilés, representante estatal de la organización civil, dedicada a promover mejores prácticas en el sector educativo en el País.

Vía redes sociales, cuestionó que las autoridades argumentaran que no existieron las condiciones para aplicar la prueba.

“Por no existir condiciones ¿De opacidad? ¿De preservar cotos de poder? ¿De preservar el acuerdo con la reacción?”, escribió.

“El problema de fondo es que se transgreda un proceso nacional que traería recursos para la Entidad, que brindaría transparencia respecto al modo de seleccionar a los mejores profesionales de la educación para educar a nuestros hijos”, añadió.

En contraste, el egresado normalista Erick Rosales, de 26 años, cuestionó que ahora no exista el pase automático.

“Si el examen fuera sólo para docentes, habría lealtad, pero ahora competimos con gente que no tiene las mismas bases (universitarios)”, dijo.

En total se abrieron 335 sedes de evaluación de las 344 previstas.

Para educación básica, se sometieron a concurso 11 mil 773 plazas y 56 mil 828 horas-semana-mes.