Banner

El ranking de las marcas más valiosas de México es muestra del gran momento que vive el País

Por Arely Sánchez

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Telcel, Corona, Telmex, Oxxo y Bimbo encabezan la lista de las 25 marcas mexicanas más valiosas en el ranking 2014 de Interbrand.

Según el estudio, Telcel, propiedad de Carlos Slim, es la líder con un valor de 5 mil 779 millones de dólares. A ésta le sigue Corona, valuada en 4 mil 276 millones.

En tercer lugar está Telmex, también propiedad de Slim, con 3 mil 573 millones; Oxxo, con 2 mil 615 millones y Bimbo, con 2 mil 364 millones.

Fernando Barrenechea, director de Interbrand, expuso que la gran participación de mercado por parte de Telcel y el apetito que genera por parte de los inversionistas en la Bolsa de Valores, es lo que mantiene a dicha marca en el liderazgo.

Aseguró que frente a un entorno más competitivo, resultado de la reforma en telecomunicaciones, Telcel deberá ganar más relevancia y no perderá su penetración en el mercado mexicano.

El experto agregó que el ranking de las marcas más valiosas de México es muestra del gran momento que vive el País y sus marcas, a pesar un periodo de incertidumbre económica durante el último año.

“El valor total de las 25 marcas recogidas en el ranking supera los 32 mil millones de dólares, lo que da muestra del potencial futuro de crecimiento del País y sus marcas. En los últimos cinco años este valor se ha incrementado en un 88%”, expuso Barrenechea.

En comparación, la suma de las 25 marcas mexicanas representa el 80% de la suma de las 25 más valiosas de Brasil, el 58% de las de España, el 51% de las de la India, el 46% de las de Canadá y apenas el 28% de las de Japón.

Sin embargo, el enorme crecimiento de algunas de las marcas mexicanas como Bimbo, Corona, Cemex y Mexichem han hecho que estas brechas de valor se vayan reduciendo, dijo.

Modelo, Banorte, Telcel, Banamex, Televisa, Bodega Aurrera completa el Top 10 del Ranking.

El resto de las posiciones es ocupado por Inbursa, Mexichem, Liverpool, Compartamos Banco, TV Azteca, Aeroméxico, Fud, Elektra, El Jimador, Superama, Interjet, Suburbia, Cementos Moctezuma, Sanborns y Maseca.