Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El dólar libre americano retrocedió ante el peso mexicano, la Bolsa Mexicana de Valores cedió y sus similares en Nueva York cerraron con sesgo negativo, tras la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la FED, en el Senado de EU en el sentido de que el banco central podría subir su tasa de interés antes de lo previsto.
Para las operaciones libres, en las sucursales de Banamex, el dólar terminó un centavo menos que el lunes a 12.65 a la compra y a 13.25 a la venta.
El billete verde de la Unión Americana, en transacciones de mayoreo, se recibió a 12.9550, o lo que es lo mismo: 1.15 por debajo de su cotización anterior.
En el frente accionario, las plazas en Estados Unidos se ajustaron después de las palabras de Yellen al comité de banca del Senado respecto a que la tasa interés directriz podría subir antes de lo previsto si la mejora en el mercado del trabajo americano continúa superando a las expectativas del mercado.
La funcionaria del banco central de Estados Unidos también mostró su preocupación por el valor de las acciones de empresas pequeñas, de biotecnología y de redes sociales.
Los especialistas de Banorte-IXE refieren que Yellen dijo que las decisiones de Comité Federal de Mercado Abierto de la FED sobre el camino de la tasa de fondos federales siguen dependiendo de la evaluación que se tenga de las cifras económicas y de las implicaciones que tengan éstas sobre el panorama económico.
Y es que si el progreso en el mercado laboral es más rápido de lo que se esperaba y converge al doble objetivo, el ajuste en la tasa de fondos federales podría ocurrir antes de lo previsto, y viceversa, si las condiciones económicas decepcionan, la política monetaria acomodaticia podría prolongarse.
En este contexto, en Nueva York, el Nasdaq disminuyó 0.54%, el Standard & Poor’s 0.19% y el Dow Jones registró una variación positiva de 0.03 por ciento.
Si bien se conocieron cifras económicas den EU, como una menor avance de lo previsto en ventas al menudeo en junio y un sólido comportamiento en la manufactura neoyorkina en julio, los inversionistas se concentraron más en los dichos de la presidenta de la FED.
Luego de su fuerte ganancia del lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) observó un ligero resbalón de 0.02% a 43 mil 960.43 unidades.
Del otro lado del Atlántico, los principales mercados de capitales perdieron, lo que reflejó un descenso de 1.01% en el Euro Stoxx, índice de los 50 títulos más importantes en el eurogrupo, a 3 mil 153.75 puntos.