Fueron liberados varias horas después al prometer el Gobierno la liberación de 32 autodefensas

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

BUENAVISTA TOMATLÁN.- Con la promesa de que 32 autodefensas encarcelados serán puestos en libertad, pobladores de este Municipio dejaron ir a 11 policías que tuvieron retenidos por casi 24 horas.

Los habitantes informaron haber alcanzado un acuerdo con autoridades federales respecto a los detenidos que llevan encarcelados desde marzo de 2013 por delitos de delincuencia organizada y portación de arma.

“Se comprometieron a que en 12 días hábiles van a estar libres”, declaró anoche un representante de los pobladores que participó en la negociación.

Entrevistado, dijo que el acuerdo fue con representantes del comisionado federal Alfredo Castillo.

“Nos dicen que el asunto estaba entrampado porque un juez de Uruapan se negaba a tomar el caso, pero que ya lo tomó y que en 12 días quedarán libres”, comentó.

Los nueve agentes de la Policía Federal y dos de la Policía Ministerial del Estado que estuvieron retenidos, salieron cerca de las 22:00 horas de la Comandancia de Policía, donde permanecieron custodiados por decenas de habitantes del Municipio.

El movimiento aclaró que mantendrá tomado el Palacio Municipal como medida de presión hasta que se libere a sus familiares.

Por la mañana, los manifestantes habían advertido estar dispuestos a radicalizar sus acciones, las cuales iniciaron el lunes con bloqueos en cuatro carreteras de la Entidad y que continuaron ayer con la retención de los 11 agentes.

“Estamos aquí para intercambiar. O nos dan a los presos o no soltamos a los (policías) que tenemos”, había advertido Lilia Núñez Rodríguez, familiar de uno de los autodefensas detenidos.

Las movilizaciones en las últimas 48 horas han sido por 32 autodefensas que se encuentran recluidos en el penal de Apatzingán.

Se les detuvo en marzo de 2013 durante un operativo federal, recién gestado el movimiento de autodefensas en la región de la Tierra Caliente michoacana.

En esa operación fueron aprehendidas un total de 51 personas, a las que les incautaron más de 60 armas de fuego y diversos vehículos, incluyendo una patrulla que habían sustraído del Ayuntamiento.

Sus familiares aseguran que andaban armados para combatir al crimen organizado, el cual tenía sometido al pueblo con el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros y asesinatos.

“Ellos andaban levantando al pueblo, andaban buscando a Los Templarios. Donde les decían que ahí estaban Templarios para allá le daban. No estaban sentados esperando o escondiéndose”, expresó Melina García, otra familiar de los detenidos.

Los manifestantes argumentaron que el último encuentro con representantes del comisionado federal fue en junio pasado y que éstos habían pedido hasta el 9 de julio para atender su exigencia.

El 4 de junio pasado, pobladores de esta localidad bloquearon la carretera Buenavista Tomatlán-Tepalcatepec, en el marco de una gira del Presidente Enrique Peña Nieto en esta región, para exigir la libertad de los autodefensas.

Posteriormente, el pasado lunes llevaron a cabo bloqueos en cuatro carreteras, incluida la Autopista Siglo ASÍ, que conecta a Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas y destinos de playa.