Banner

Deberá Cancillería detallar que empresas elaborarán los documentos


Por Rolando Herrera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá informar si emitirá nuevos pasaportes que incluirán un chip con información biométrica de los usuarios.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó también que la Cancillería responda a un particular sobre el nombre de las empresas que elaborarán los documentos y las bases de la licitación para adquirir dicho suministro.
Al resolver el recurso de revisión RDA/2288/14, el pleno del Instituto determinó que la dependencia federal no respondió correctamente a una solicitud de información, formulada el 6 de mayo pasado, en la que se le requirió información sobre los nuevos pasaportes con datos biométricos y lo relacionado a su adquisición.
La SRE respondió al solicitante que desde 2000 emite pasaportes con datos biométricos y que la última licitación para la adquisición de estos documentos se hizo en abril de 2012, del que resultó ganadora la empresa Vangent México, cuyo contrato vence el 31 de diciembre de este año.
En febrero de 2012, el entonces Oficial Mayor de la Cancillería, Julio Camarena, durante el proceso de licitación que hoy está vigente, indicó que la colocación del chip en el documento era un proyecto a futuro, pues su implementación encarecería los pasaportes y no es una medida de seguridad obligatoria a nivel internacional.
De acuerdo con la SRE, el actual pasaporte cuenta con 42 medidas de seguridad y el propio Camarena informó en septiembre de 2012 que se añadiría la lectura del iris como una medida adicional.