Banner

Por Diana Baptista
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Ante la crisis provocado por el incremento en el flujo de niños y adolescentes de Centroamérica que intentan llegar a Estados Unidos, organizaciones civiles llamaron a establecer un corredor humanitario que permita garantizar su protección.
En conferencia de prensa, Camilo Pérez, integrante del Eje sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del Tribunal Permanente de los Pueblos, reprochó el que las autoridades de EU criminalicen a los menores extranjeros que ingresan sin documentos a ese país.
En tanto, indicó, el Gobierno de México mantiene una política de detención y deportación que contradice las convenciones internacionales de protección a la niñez que ha suscrito.
“(Tenemos) la demanda de un corredor regional humanitario que proteja el ejercicio del derecho del libre tránsito, en función de la aplicación del principio de respeto del interés superior de los menores”, expuso.
El corredor, apuntó, ayudaría a proteger el derecho de los menores a la reunificación familiar, así como su acceso a la educación, salud, al acompañamiento y a una representación jurídica.
Para ello, remarcó, tendría que estar supervisado por organismos internacionales de derechos humanos.
Pérez también urgió a que se respete el derecho del niño y adolescente al refugio o asilo en México y EU.