Banner

Por Rolando Herrera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar a un particular el detalle de las armas aseguradas de 2007 a 2014, consistente en número de serie, tipo y fecha del decomiso, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Al resolver el recurso de revisión RDA 2122/14, el Pleno determinó que ser el caso, la dependencia deber poner a disposición del solicitante, en versión pública, las actas de aseguramiento, en las cuales deben estar asentados los datos que le fueron requeridos.
En su primera respuesta, la Procuraduría indicó que de 1997 a marzo de este año ha incautado 150 mil 910 armas, de las cuales 39 mil 674 son cortas, 27 mil 616 largas y 83 mil 620 no están especificadas.
El peticionario se inconformó ante la respuesta, ya que si bien la PGR había desglosado la información por año y tipo de arma -larga o corta-, no proporcionó el número de serie ni la fecha exacta del decomiso.
La dependencia contestó que no contaba con el nivel de detalle solicitado y que había entregado los datos que tenía en sus archivos.
Al analizar el caso, la comisionada ponente, Patricia Kurczyn, determinó que la Unidad de Enlace de la Procuraduría omitió realizar la búsqueda de la información en distintas áreas que pueden contar con los datos requeridos, por lo que no cumplió con el principio de exhaustividad.
“El sujeto obligado omitió turnar la solicitud de información en todas las unidades administrativas competentes, tales como la Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial y las Delegaciones en las entidades federativas”, señaló.
Para evidenciar que la PGR sí cuenta con los datos solicitados, la comisionada citó tres boletines de prensa en los que se da cuenta del aseguramiento de armas, identificándolas por tipo, marca y calibre.
“En ese sentido, se advirtió que la información publicada en los boletines de prensa, da cuenta de un mayor nivel de desglose en la descripción de armas, por lo cual se desprende que el sujeto obligado cuenta con la información requerida”, concluyó.