Banner

Advierte Instituto que cada año se incrementa considerablemente la población objetivo

Por Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El IMSS reportó al Congreso que el programa destinado a la atención a la Salud Pública “está llegando al límite de lo que se puede hacer, ya que año con año se incrementa la población objetivo, como ocurrió de 2012 a 2013, con el aumento de un millón 883 mil 83 derechohabientes, en tanto que disminuye el presupuesto asignado y se mantiene la infraestructura instalada”.

En un informe elaborado en conjunto con el Coneval, el IMSS plantea que hay un incremento en 2013 en la tasa de mortalidad hospitalaria en unidades de segundo nivel, que se encuentra 0.08 puntos porcentuales arriba de la meta.

El ejercicio del presupuesto para guarderías del instituto se reportó que en 2013 hubo una reducción en la capacidad instalada, cuando la meta que se había impuesto era lograr un incremento de 1%. El comportamiento a la baja se considera “un reto”.

“Se pensaba programar una licitación pública para incrementar 15 mil lugares en el sistema; sin embargo, no aumentó la capacidad instalada en los términos previstos, que aunado al crecimiento de la demanda potencial provocó una disminución [en la oferta del servicio]”.

Las medidas aplicadas al respecto arrojan que “la capacidad instalada ha sido utilizada de manera más eficiente”.

El reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) y del Instituto Mexicano del Seguro Social está dirigido a la Cámara de Diputados, y llegó al Congreso por conducto de la Comisión Permanente, y comprende la revisión de nueve programas presupuestados en el IMSS.

El gasto del programa de Guarderías del instituto representa una erogación anual de 8 mil 341 millones de pesos, para una cobertura que se extiende en 287 municipios de las 32 entidades federativas. Se atiende 85% de la población infantil con derecho al servicio.

En la evaluación de las acciones se destaca que “es difícil determinar la demanda real de servicio de guardería debido a la fluctuación en el mercado laboral”, y las estimaciones se basan en una demanda potencial, que no resulta recomendable prever su atención total.