Banner

Por Silvia Garduño
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La visita del Presidente Ollanta Humala a México tiene como objetivo darle a la relación bilateral un carácter estratégico, que va desde impulsar la libre circulación de bienes y personas, hasta promover el patrimonio histórico de manera conjunta, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe.
En entrevista con Reforma, la funcionaria explicó que la visita del Mandatario peruano responde a la invitación que le hiciera el Presidente Enrique Peña en abril de 2013, cuando estuvo en Lima, en el marco del Foro Económico Mundial, en su edición Latinoamérica.
Para ambos países, dijo, es importante diferenciar la relación bilateral de lo que ocurre en el contexto multilateral de la Alianza del Pacífico, en donde convergen también con Chile y Colombia.
“Estamos, desde luego, dentro de la Alianza del Pacífico, espacio en el que, en los últimos años, se ha intensificado la relación regional y multilateral entre los cuatro países, pero es importante también rescatar la parte bilateral”, indicó.
“El Presidente Peña fue a Perú a hacer visita oficial el año pasado, y desde entonces se comprometieron a ir tejiendo vínculos más sólidos para fortalecer la relación y hacer algo que se le llama alianza estratégica, lo que implica llevar la relación a un nivel de institucionalidad superior”, expresó.
En ese sentido, refirió, los Mandatarios atestiguarán la firma de diez instrumentos y se creará un consejo que dará seguimiento al estado de la relación bilateral en lo político, en lo económico y en materia de cooperación.
Rubio dio a conocer que desde la eliminación del requisito de visa, en el marco de la Alianza del Pacífico, el turismo de peruanos a México se incrementó 40 por ciento entre 2012 y 2013, y de mexicanos a Perú, en un 20 por ciento.
En materia cultural, detalló, México y Perú, similares por su población indígena y por sus civilizaciones prehispánicas, trabajaran en la promoción conjunta de sitios turísticos.
“Se va a hacer una gran exposición de dos culturas, tanto peruana como mexicana, que están aún por determinarse. Lo está haciendo Conaculta y su homólogo peruano. En 2015 va a haber una explosión mundial conjunta”, adelantó.
“Hay una gran coincidencia en cuanto a lo que el patrimonio histórico se refiere. Ambos países seremos promotores de este tema a nivel multilateral”, abundó.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Perú es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.
En 2013, el comercio bilateral fue de 2 mil 355.9 millones de dólares, lo que representó un aumento de 20 por ciento en relación al año anterior.
Después de Brasil, Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con un monto acumulado de 14 mil 37 millones de dólares a marzo de 2014.
Según Rubio, el comercio, concentrado en infraestructura, telecomunicaciones, minería y energía podría detonarse aún más cuando se ratifique el protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.
En el ámbito multilateral, destacó que México apoya a Perú para la organización de la COP 20, en tanto que Perú ha mostrado todo su apoyo para con México con la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en diciembre en Veracruz.