Después de perder a un hijo de 13 años, autoridades dificultan la entrega del cuerpo; CNDH atrae caso de niño muerto tras desalojo en Puebla

EL UNIVERSAL
PUEBLA.- Elia Tamayo debe enfrentar la pérdida de su hijo, pero también la apatía de las autoridades para recuperar el cuerpo.
La mujer es pequeñita de estatura, pero de gran fortaleza. Luego que su hijo José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, de 13 años, muriera, debió enfrentar un viacrucis para recuperar los restos.
Más de 17 horas esperó para tener en sus manos a su pequeño que resultó lesionado durante el enfrentamiento en pobladores y policías durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, ocurrido el 9 de julio.
En medio de tenso clima, Elia debió ir del Hospital General Sur y luego a los Servicios Periciales de la PGJ del Estado.
En las oficinas centrales de la Procuraduría, acompañada por familiares, amigos, el pueblo y los fundadores del movimiento social Los de Abajo, vivió las consecuencias de la burocracia y la indolencia oficial, que la hicieron esperar largas horas para comenzar las exequias del pequeño José Luis.
La mujer ha pasado de todo. Recibió una andanada de presiones de las autoridades estatales para que culpara a los habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, del Municipio de Santa Clara Ocoyucan, de las lesiones de su pequeño.
Durante la semana y media que su hijo permaneció internado en el Hospital General Sur, se dio entereza para aguantar estoica la resistencia de su pequeño por la vida, además de acusar a los policías estatales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ser los responsables del ataque.
La diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo exigió al gobierno morenovallista “dejar de torturar” a la familia de Tehuatlie Tamayo.
La fundadora de Los de Abajo en Puebla anunció que se canceló la marcha programada para este lunes hacia la Ciudad de México y en su lugar se reunirán en San Bernardino Chalchihuapan para acompañar a la familia.
“Se les tienen que dar los tiempos, la gente está triste, enojadas e indignada, vamos a acompañar a Elia todos como un acto de solidaridad”, dijo en la Fiscalía Estatal.
Aseguró que el Gobierno en lugar de facilitar, influye a las población una crisis de zozobra.