Banner

Por Francisco Reséndiz
EL UNIVERSAL
SAN LUIS POTOSÍ.- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que, con base en cifras presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre se logró una “importante disminución” de la violencia en comparación con 2012.
Durante la entrega del nuevo libramiento norte de la capital potosina, indicó que analizando el periodo enero-junio, se aprecia una disminución de 27% en los homicidios dolosos cometidos, tanto los vinculados con el crimen organizado como los del fuero común.
“El Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dado a conocer las cifras sobre cómo vamos en esta materia”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
“Hemos apreciado una importante disminución en los niveles de violencia que teníamos en el País”, aseguró Peña Nieto.
Tras precisar que la comparación se hace entre el primer semestre de 2012 y el primer semestre de 2014, el Presidente subrayó que “tratándose de homicidios ha habido una disminución sensible de la violencia”.
“Esto desató que en otros frentes o en la comisión de otros delitos, se hubiesen incrementado algunos de ellos, pero se han logrado contener y hoy estamos teniendo tendencias a la baja, como es en el caso del secuestro y de la extorsión”, añadió el Mandatario.
Acompañado por el gobernador Fernando Toranzo, reconoció al Estado de San Luis Potosí, pues hizo notar que todas las cifras vinculadas a homicidios, secuestros y extorsiones, en este Estado muestran una sensible disminución en el último año.
El Presidente de la República reconoció la colaboración que ha habido entre el Gobierno Federal y el de San Luis Potosí para enfrentar al crimen y lograr estos avances.
“Debo señalar y hacer amplio reconocimiento, porque en San Luis Potosí todas las cifras vinculadas a homicidios, a secuestros, a extorsiones, en todos los rubros ha habido una sensible disminución en el último año, por lo cual reconozco la colaboración conjunta que ha habido”, expresó Peña Nieto.
Este lunes, en San Luis Potosí, el Presidente nuevamente escuchó la canción de “Las Mañanitas” con motivo de su cumpleaños 48 que celebró la víspera.
“Brevemente. No quiero ser omiso. Agradezco la atención de estas Mañanitas que los miembros de la Policía Federal han entonado... Solamente permítanme decirle a toda la gente que el día de ayer (domingo) tuvo la atención de felicitarme a través de distintos medios, lo mismo que desde una llamada, mensajes en tuit o de distintas formas, me hicieron llegar su felicitación con motivo de mi cumpleaños. Muchísimas gracias”.
“Que sea por México. Y sepan que el Presidente de la República está total y plenamente entregado a una tarea: servirle a México para hacer la mayor contribución para que México siga adelante y siga progresando”, puntualizó.
El domingo, empresarios, gobernadores y funcionarios de todos los niveles y de distintos partidos políticos felicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto por su cumpleaños número 48, el cual celebró con su familia.